La Pampa

Ardohain dice que "la libertad asusta"

El diputado nacional del PRO, Martín Ardohain, bancó al gobierno de Milei a pesar del ajuste que descargó en sus primeros pasos de gestión. Lo respaldó porque está "cambiando una forma de gobernar de hace 70 años, donde el estado se mete en todo".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El diputado nacional del Pro, Martín Ardohain, afirmó que "la libertad asusta" y que el presidente Javier Milei viene a cambiar "una forma de gobernar de 70 años donde el estado se ha metido en todos los lugares".  A pesar de ese apoyo explícito, se declaró "opositor". "Nosotros estamos como oposición tratando de acompañar en todo lo que se pueda el gobierno nacional", aclaró. También criticó al gobernador Sergio Ziliotto por reclamarle recursos al gobierno nacional que se perdieron por dejar de cobrarle Ganancias a los trabajadores, algo que el pampeano respaldó.

Ardohain ingresó este viernes a la reunión convocada por Ziliotto en Casa de Gobierno junto a dos dirigentes de su partido. Aprovechó los micrófonos de la prensa en el lugar. "Quería ver cuáles son las preocupaciones, me imagino que tiene muchas. La Argentina está viviendo una situación difícil, el gobierno anterior nos dejó muy complicados. El presidente Milei, que lo votó el 56% de las personas, viene con cambios muy contundentes, muy debatibles algunos. Y bueno, quería ver cuál era la postura del gobernador para el martes, empiezan a tratarse en las comisiones todo el DNU y la ley ómnibus", explicó.

Sobre ese tema, dijo: "Tenemos todo para debatir, tenemos mucho para debatir. Acá se cambia con 70 años de una forma de gobernar donde el Estado se ha metido en todos los lugares, y Milei viene a proponer libertad, y la libertad indudablemente asusta", consignó.

"Después hay muchos temas puntuales, cuando se aumentó el 15% de la retención en las economías regionales, eso generó mucho ruido. Más allá de que uno entiende la situación que estamos viviendo, estamos al borde de una hiperinflación, y hay que ver cómo se sale, hay economías que directamente no pueden soportar ese 15%, y con buen tino el gobierno nacional dio marcha atrás, ejemplo la lechería", destacó.

¿Crees que la libertad, esto que vos planteás, asusta o perjudica a la mayoría de la gente?

-Yo defiendo la libertad, lo que pasa es que estamos mal acostumbrados, y es como cuando vos un pajarito lo tenés muchos años en una jaula, le abrís la jaula y vuelve adentro. Hay que acostumbrarse a hacer las cosas por uno mismo, a valerse por uno mismo, y el Estado se ha metido en todos lados.

-¿La jaula sería el Estado para vos?

-Puede ser, puede ser una comparación, por ahí las comparaciones son malas.

-Pero también puede ser una protección, eso.

-Sí, por eso mismo, sí, sí, sí, depende cómo vos lo tomes. Sí, indudablemente.

-¿Pero no hay ley de la selva en estas situaciones, donde la devaluación impacta sobre los que menos tienen, no sobre los que más tienen?

-Las comparaciones son odiosas, vamos a volver al punto de partida. La situación de Argentina es muy complicada, el gobierno nacional que se fue dejó índices de pobreza, sin futuro, por algo lo votó la gente, no es que se impuso, se impuso sin campaña política, rompió todos los códigos de la política. Fíjate que no vino nunca la Pampa, no puso un afiche, nada, y, sin embargo, los pampeanos lo votaron, por algo lo habrán votado, o sea, hay un descontento y una falta de futuro. Con respecto a tu pregunta, sí, hay una incertidumbre, hay que ver cómo nos reacomodamos, las economías regionales, el comercio. Acá es un empezar de nuevo, y uno lo que trata de hacer es cuidar a todos de la mejor forma posible. Yo creo que nadie busca el mal de nadie, pero claro, claramente está haciendo mucho ruido.

-¿Comprende la reacción de la gente?

-Pero claro, porque vos pensás que tenemos un 40% de pobres, teníamos, hoy debe ser más, con una inflación del 30%. La esperanza, que yo hablo igual que ustedes con muchísima gente, es que esto dure lo menos posible y no nos vayamos a algo peor que podría ser una hiperinflación con despidos, con cierre de empresas. Entonces, todo el esfuerzo que se está haciendo y que estamos haciendo los legisladores para tratar de acompañar este proyecto nacional, que no es nuestro gobierno. Nosotros perdimos, igual que el peronismo, perdimos. El que gobierna es Milei, es la libertad avanza.

-¿Patricia Bullrich le bajó alguna directiva?

-No somos parte de este gobierno. Tenemos algunas personas muy importantes del PRO en el gobierno, pero no, no, el PRO no está gobernando. Nosotros estamos como oposición tratando de acompañar en todo lo que se pueda el gobierno nacional.

-¿Respaldaron el proyecto en el balotaje?

-Sí, sí, totalmente, fui el primero.

-¿Hay arrepentimiento?

-Ninguno. Entre los dos modelos, hoy podemos estar mal, pero lo peor sería el kirchnerismo o Massa, con el plan Platita. Vos pensá que muchos de los problemas que tenemos hoy, que hoy el gobernador se va a quejar de que no le llegan los dineros de la Pampa, fue por la ley de ganancias que Massa impuso, que el gobernador acompañó y ahora está reclamando a Nación y le está pidiendo a la justicia porque no le llegan los dineros.

-MIlei lo votó cuando se votó en el Congreso también.

-Sí, sí, bueno, pero es que se haga cargo MIlei.

-¿Cómo imaginás a un intendente de un pueblo de la Pampa que está preocupado porque la coparticipación no le va a alcanzar ni para la mitad de lo que hacía después de la devaluación?

-Los intendentes y la Pampa, y el gobernador lo dijo cuando asumió el 10 de diciembre, que el presupuesto era manejable, que no iba a haber grandes ajustes, dijo presupuesto responsable, en buena hora.

-Para resistir también...

-En buena hora. Nosotros lo que necesitamos, más allá del gobernador, es que cada intendente, que cada gobernador, que el presidente, sea responsable de esos presupuestos porque son los bienes del pueblo. Así que en buena hora, yo creo que los intendentes la vienen peleando muy bien, yo recorro toda la provincia, no están con grandes problemas sociales, yo creo que los problemas sociales son más de ciudades grandes, cuanto más grande la ciudad, más. Pero los intendentes, hasta ahora lo veo bien, pero ya te digo, todos con la esperanza de que esto se ponga en camino rápidamente.

-¿Vas a votar a favor?

-No, no, vamos a debatirla, tenemos temas que estamos totalmente de acuerdo, algunos nos llaman la atención y algunos no se van a poder votar.

-¿Cuáles? Decís algunos, todos, hablar general. ¿Cuáles serían, junto con el cambio, que plantean que no están de acuerdo o tienen diferencias?

-Son 300, te voy a decir los que me hacen mucha duda, son las economías regionales, hay que analizarla una por una, si vamos a biocombustibles, una ley que se creó en el 2005 para pymes, donde las petroleras no se podían meter y hoy si la largas a jugar al libre mercado, que yo estoy de acuerdo, las dejás afuera. Entonces ahí claramente no se puede hacer.

-¿Y las que afectan a de trabajadores y trabajadoras?

-Si no cumple ninguna función, lamentablemente sí, porque vos no podés tener gente ocupando lugares, que muchas veces son cargos políticos, que le sacan lugares a gente que se capacitó.

-Pero es hecho para el sector privado, no para el sector público.

-No, yo te estoy hablando de un Estado. El privado necesita reglas claras, que es lo que uno luchó siempre, el privado...

-Son las que están en esa ley, amplia.

-No, no, todos estamos, todos. Es una modificación a todo el sistema. Acá no hay nadie que pueda decir, no me toca.

-¿Está claro que está hecho para el sector privado, para correr más rápido a los trabajadores, hacer una rueda de giro de trabajadores constantemente?

-No, no, no lo veo así, yo creo... Es debatible, vos tenés tu postura. Yo lo que veo es, el sistema que vos decís, fracasó, Hoy hay muchísima desocupación, cuesta mucho a las pymes, que somos nosotros, tomar empleados por el miedo al juicio, por lo que tratás, y la gente votó otro cambio, y eso es lo que se está debatiendo. Y hay que dar el debate, lo que hicimos hasta ahora nos llevó a un salario promedio de país, de 300 dólares. No lo tiene nadie. Argentina, con todo el potencial que tiene, estamos pobres todos. Entonces, no es que tenga la verdad, lo que quiero es dar el debate, bienvenido al debate.

-¿Pensás que tiene que privatizarse otra vez YPF?

-No, yo creo que hay que ver empresa por empresa, yo creo que el Estado no tiene que meterse donde lo pueda hacer un privado, eso ideológicamente lo dije siempre. Después se analizará tema por tema. Hay empresas que nos están fundiendo a todos los argentinos, le están sacando el plato de comida a muchísimos argentinos.

-¿Como cuáles?

-Aerolíneas. Aerolíneas, sin ir más lejos.

-¿Pero vos sos oficialismo u oposición a la Gobernación Nacional?

-Yo, oposición.

-¿Pero estás de acuerdo con lo que plantea?

-No, pero como en todas las cosas. Se trabaja por el país, se trabaja por la provincia, soy un opositor, pero voy a acompañar.

-¿No te parece una exageración que está respaldando un gobierno que manda proyectos o una ley ómnibus en donde lo que plantea justamente es arrogarse al presidente facultades que no le corresponden y, por otro lado, defender a un gobierno que dice que lo que viene es ajustar a la casta, pero que está pagando todo el laburante y la gente a pie?

-Bueno, dos partes. La primera parte, bienvenido, que respetemos la Constitución. Hace 15 años, 16 años de kirchnerismo, donde el Senado no se juntó. El año pasado, cinco veces la Cámara de Diputados. Fue una escribanía. Ahora son constitucionalistas y respetan la ley. Bienvenido, lo celebro. Cuando vos decís este DNU, desde el primer gobierno de Néstor Kirchner, pasando por los dos de Cristina, Mauricio y ahora, van 800 DNU. ¿Sabés cuántos pasaron por la bicameral? Tres. 

También te puede interesar...