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Para la UTA, sin subsidios será "imposible andar en colectivo"

El gremialista de la UTA, José Álvarez, se refirió a la situación económica y al impacto en el sector del aumento en las tarifas y del combustible de las últimas horas. "Muchas empresas se van a fundir a nivel país y no va a haber recambio de unidades, la cantidad de servicio será menor", planteó.

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El secretario general de la UTA, José Álvarez, advirtió que "será imposible andar en colectivo" si el gobierno nacional deja de subsidiar el boleto, según anunció el presidente Javier Milei.

El gremialista se refirió a la situación económica y al impacto en el sector del aumento en las tarifas y del combustible de las últimas horas. "Muchas empresas se van a fundir a nivel país y no va a haber recambio de unidades, la cantidad de servicio será menor", planteó.

 Álvarez confió que aguardan el inicio del tratamiento del proyecto conocido como Ley Ómnibus y la postura que tomarán los y las legisladoras de La Pampa. Además, confió en que el Gobierno provincial ayude al sector ante la posibilidad de despidos y del quiebre de empresas.

"No hay nada claro. No tenemos nada claro. Lo único que sabemos es que en Buenos Aires aumentó a 78 pesos el boleto. Pero nosotros acá ya estábamos pagando 190. Somos uno de los más baratos del interior, en 190 pesos. Pero tenés que hablar de entre 250 y 350 pesos", indicó Álvarez sobre la situación del transporte de pasajeros.

El sindicalista indicó que "la asimetría" entre el interior y el AMBA se mantiene. "Las cámaras que arreglaron fueron las del AMBA. Son con las que no quieren tener problema ningún tipo de gobierno. FATAP no ha arreglado nada todavía. Porque no hay una quita de subsidio total. Pero, en realidad, no hay nada claro", insistió.

"Cuando nosotros decíamos que vale 700 pesos un boleto, no era mentira. Ahora hubo otro aumento de combustible. O sea que eso va a ir trasladado todo al boleto, si no hay subsidio total, todo va al boleto. Pero va a tener que pagar el usuario. Va a ser imposible andar en colectivo", alertó.

"En marzo, cuando arranca el año legislativo, se van a dar cuenta de lo que está pasando", sostuvo Álvarez, entrevistado en Radio Nacional Santa Rosa "Porque ahora es medio como que estábamos en modo fiesta. Se cobró el aguinaldo, que estaba para unas vacaciones, para dar alguna respuesta. Pero en marzo, cuando tengas que mandar a los chicos a la escuela, y que les hagas pagar el colectivo y todo eso, ahí se van a dar cuenta de lo que hemos hecho", lamentó.

"Queremos ver qué pasa el 24. Si los legisladores le dan cabida o no a ese DNU. Estamos esperando", señaló, en relación al paro convocado por la CGT para el día anterior al tratamiento de la ley ómnibus en el Congreso.

"Le sacan todos los derechos a los trabajadores. Según el DNU nosotros somos esenciales y tendríamos que garantizar un 75, 80 por ciento de movilidad en la calle, para protestar", dijo.

Sobre la fecha del 24, justificó los plazos porque "todo lleva su tiempo". "Sí –matizó- un paro de 12 horas, realmente a nosotros lo que es transporte nos complica. Llevamos toda la gente al centro y al mediodía tenemos que ubicarla toda en la red. En Santa Rosa no sería problema. Pero en Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Santa Fe, ciudades como ellas, complica".

Cabe recordar que el Gobierno Nacional anunció que en enero se dará a conocer y entrará en vigencia el nuevo esquema de tarifas del transporte. El vocero presidencial, Manuel Adorni dijo que la idea es "eliminar subsidios en torno al tercio por año y, además, ir a este esquema de progresivamente ir quitando el subsidio a la oferta y tendiendo a que ese se transforme en un subsidio a la demanda". Por ahora, no hay detalles de cómo será su implementación

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