La Pampa

"Las investigaciones de la FIA deben ser más claras y escuchar todas las voces"

El gremio ATE cuestionó la sanción a una trabajadora de Salud y la difusión de ese expediente "plagado de vicios". Sostienen que no están probadas las acusaciones, pero igual sancionaron a la trabajadora. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Asociación Trabajadores del Estado cuestionó la sanción a una trabajadora del Hospital Lucio Molas y la difusión del expediente, que, según el gremio, "está plagado de vicios". Explicaron además que la sanción fue por otro motivo y no por lo comunicado. "Las investigaciones de la FIA deben ser más claras y escuchar todas las voces", reclamó la secretaria gremial de ATE; Liliana Rechimont.

A partir de un expediente caratulado "Ministerio de Salud informa sector quirófano por insumos vencidos", se dictó la resolución 81/2023 en la que se recomienda al Ministerio aplicar a la agente Susana Isabel Córdoba la sanción de tres días de suspensión "por no haber activado los mecanismos necesarios para una correcta verificación y control de la existencia de prótesis, medicamentos y materiales descartables y realizar pedidos excesivos de insumos". Sin embargo, desde el gremio indicaron que la sanción de tres días de suspensión fue por la distribución de los hilos de sutura para cirugías, aunque eso tampoco estuvo probado.

Ee conferencia de prensa, Liliana Rechimont y Susana Córdoba, dieron sus explicaciones sobre este expediente y detallaron los cuestionamientos a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA)

"Esto arranca con un conflicto entre los médicos jefes de servicio, quienes piden que solamente circulen instrumentadoras quirúrgicas en el quirófano y no las enfermeras. El director del hospital en ese momento, el Dr Hornos, ratifica la medida, lo que generó un clima tenso entre los trabajadores", contó la secretaria gremial. 

"El 5 de mayo de 2021, la compañera /Susana Córdoba) presenta la renuncia indeclinable a la Coordinación de instrumentadoras, un área que no existe en la Ley 1279, es una creación dentro del ambiro de trabajo, que coordina turnos y garantiza la atención en quirófano. Allí empieza una persecución contra la compañera", agregó Rechimont.

"Hubo acusaciones entre médicos, enfermeros e instrumentadoras, denuncias cruzadas y la Dirección decide sacarla del servicio. Se abre una investigación y la FIA resuelve que se haga un manual de funciones, algo que ya existe y ampara a las instrumentadoras, y que Córdoba vuelva a su lugar de trabajo, lo que no sucedió. Entonces, ella sacó carpeta medica por la situación que atravesaba", relató la gremialista.

El paso siguiente fue la investigación por el pedido excesivo de insumos para quirófano, según el expediente. "En esa investigación demostramos que ella no tenía clave de usuario del sistema para hacer esos pedidos. De lo único que era responsable era de los hilos para coser en cirugías. Esos hilos llegaban de farmacia al quirófano y se repartían, así se hizo históricamente", prosiguió Rechimont.

Y cuestionó que "en la investigación se la quiere culpar del pedido de prótesis, y otros insumos que no la pide la instrumentadora sino los médicos. Ese insumo corre por cuenta del profesional si lo utiliza o no. Pero los jefes de servicio Hernández y Sánchez culpaban a nuestra compañera de pedir hasta una camilla"

Detalló además que "hasta el momento en que la compañera renuncia, hay una nota de la jefa de farmacia que dice que se devolvieron los insumos y que no había elementos vencidos".

Respecto al material para suturas, que es lo que Córdoba tenia a cargo, "no obtuvieron ni número de lote ni fecha de vencimiento ni descripción, según el expediente. Hacemos el descargo y decimos claramente que hasta que ella fue responsable no había irregularidades. Igual se hizo auditoria en la cual no tuvimos injerencia".

En síntesis, de las acusaciones que había contra la instrumentadora, ninguna se podía comprobar. "De esos insumos que se pedían y que no le corresponden a la compañera, no hubo sancionados. Además, la FIA no hizo lugar a la recusación que hicimos por las suturas e igualmente sancionaron a la compañera con un expediente plagado de irregularidades", sostuvo Rechimont.

Y advirtieron que "nos preocupa la información que difunde la FIA, estas conclusiones no son las reales. En ningún momento le tomaron en cuenta las notas de sus jefes donde consta que no hubo materiales vencidos, Las investigaciones de la FIA deben ser más claras y escuchar todas las voces, Además, no se mantuvo el resguardo de la identidad de nuestra compañera".

Desde la conducción de Ate manifestaron además que la instrumentadora "nunca volvió a su lugar de trabajo, a pesar que la FIA lo indicó, porque la dirección del Hospital no hizo la medida administrativa".

También te puede interesar...