Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Dirección de Tránsito de Santa Rosa analiza aplicar sanciones "más coercitivas" al concesionario Reims, ante los constantes incumplimientos al ocupar la vía pública con sus vehículos para la venta, algo que está expresamente prohibido.
"Las intimaciones y multas están aplicadas, y estamos pensando en acciones más coercitivas para que el Juzgado de Falta intervenga. Porque nosotros hacemos las actas y es el Juzgado es el que aplica las sanciones, son dos instancias", explicó la directora de Tránsito, Guillermina Castro.
El Diario dio cuenta de la barrera que significa para una mujer con movilidad reducida que la agencia de autos de la avenida Luro estacione sus vehículos en la vereda y la vía pública. Esto le impide llegar hasta la obra social Amusin. Esta situación de clara violación de una ordenanza municipal ocurre con casi todos los comercios que se dedican a la compra-venta de autos.
"Es una problemática que está presente en una cuestión comercial de la ciudad, en este caso la concesionaria de autos y la colocación de autos en veredas y espacios públicos", comentó Castro.
Dijo que "desde el año pasado hicimos relevamientos y estamos trabajando para que se adecuen a la normativa. Es una problemática que hay que abordarla desde varias áreas: con espacios públicos, con la Dirección de Comercio y también con Tránsito".
"Se tiene que cumplir con la ordenanza que regula la actividad comercial de las agencias de autos. Estamos trabajando. Empezamos a tener un acercamiento con los concesionarios. Los inspectores de la Dirección van a dialogar y explicarle a los agencieros que atentan contra la normativa local y también con ley de tránsito. Estamos trabajando en ese sentido. Enviamos notas e intimaciones y específicamente para que haya una solución de fondo", aseguró.
De la vereda a la calle
El concesionario Renault Reims decidió este viernes retirar de la vereda los vehículos que tiene para la venta, pero "ocupó casi toda la calle".
El detalle fue observado y comentado a El Diario por la denunciante de la obstrucción de la vía pública que hace esa concesionaria de autos.
La decisión del comercio fue después de que este diario publicara la queja de una mujer que tiene movilidad reducida y los autos se convierten en una barrera para acceder a la obra social Amusin.
Ayer a la mañana, los vehículos aparecieron estacionados en la avenida Luro, frente a la agencia. Tampoco ocuparon el cebreado de la parada de la línea de colectivos del EMTU.
Reims, "reticente"
La directora de Tránsito, Guillermina Castro, marcó una diferencia entre Reims y otros concesionarios de la ciudad.
"Reims es bastante reticente a esta situación y por eso estamos tratando que haya una respuesta de fondo porque la actividad comercial no puede atentar con el derecho a transitar de forma libre y segura por las veredas", afirmó.
"Las intimaciones y multas están aplicadas, y estamos pensando en acciones más coercitivas para que el Juzgado de Falta intervenga. Porque nosotros hacemos las actas y es el Juzgado es el que aplica las sanciones, son dos instancias", dijo.
"Con el resto de los concesionarios le hemos enviado una nota explicando que esta conducta infringe la ordenanza y las normas y están perjudicando el acceso a las veredas de la gente", completó.
Como se informó, las agencias incumplen con la ordenanza 1068 del año 1992 que regula la actividad comercial referida a vehículos automotores. También es cierto que no es la única agencia de autos de la ciudad que no cumple con esta normativa.
El artículo 9 especifica que "queda prohibida la permanencia y comercialización de vehículo automotores en la vía pública".
El artículo 6 detalla que "la actividad comercial a que se refiere la presente, se realizará únicamente en los establecimientos habilitados al efecto. Los vehículos automotores podrán exponerse en locales cubiertos o espacios abiertos. En este último caso, el piso será pavimentado, cubierto con losetas, o cubierto de granza, colocada sobre losa con capacidad portante adecuada al peso de los vehículos. La totalidad del predio se encontrará perfectamente aseado".