La Pampa

Firmaron cesión de terreno para la Facultad de Salud

"Formar médicos pampeanos es el sueño de todos", dijo Ziliotto. El rector de la UNLPam, Oscar Alpa, ratificó el proyecto de creación de la carrera de medicina en el futuro. También que este año, si lo permite el presupuesto, iniciará Enfermería en General Pico.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto y el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, firmaron este miércoles un convenio mediante el cual la provincia le cede a la Unlpam un terreno de 8.500 metros cuadrados en inmediaciones de los hospitales Lucio Molas y René Favaloro, de Santa Rosa, para la Facultad de Ciencias de la Salud.

La rúbrica del convenio se realizó por la mañana en el Salón del Consejo Superior. "Esto nos permite avanzar en una decisión política, a pesar de que no es el mejor contexto", destacó el rector Oscar Alpa. Ratificó el proyecto de creación de la carrera de medicina en el futuro. También que este año, si lo permite el presupuesto, iniciará Enfermería en General Pico.

Por su parte, el gobernador Sergio Ziliotto lamentó que "hoy todo se desregula y se deja a consideración del mercado en el país". "No es fácil entender lo que sucede en la Argentina, la ley del mercado es la ley de la selva. Por eso vamos a defender nuestras banderas hasta el último momento, como avanzar en la educación pública, con un estado presente. Seguiremos sosteniendo el sistema público de salud con calidad creciente, es nuestro mayor desafío. Tenemos la convicción de un trabajo conjunto con la universidad", expresó. "El sueño que tenemos todos es poder formar médicos pampeanos. En el trabajo conjunto está la clave para que sea una meta cierta y realizable", ensalzó.

La facultad fue creada por la Asamblea Universitaria el pasado 12 de abril con la intención de ofrecer la carrera de Medicina. La nueva unidad académica tendrá sede en Santa Rosa y General Pico.

En el acto también estuvo el ministro de Salud, Rubén Kohan, y la vicegobernadora, Alicia Mayoral. Alpa estuvo acompañado por la decana organizadora de la Facultad de Salud, Yamila Magiorano.

La palabra empeñada

En su discurso, Zilioto dijo que fue a la universidad "a cumplir con la palabra empeñada, pero principalmente a ratificar la necesidad de seguir sosteniendo y seguir defendiendo la Universidad Pública, en un marco de entender que el crecimiento de una sociedad personal y colectivamente pasa por la educación y creemos fervientemente en la educación pública. Eso a pesar de los vientos que hoy atraviesan a la República Argentina, donde todo se desregula, todo se deja a consideración del mercado, todo se deja a la consideración del bolsillo, para ser más claro".

"No es fácil entender lo que está pasando en la Argentina, no es fácil. Y cuando se analiza qué es la ley del mercado, la ley de la selva. Y en la ley de la selva los más desprotegidos son los que menos tienen, los que menos posibilidades tienen de protegerse. Por eso, es una de nuestras banderas y la vamos a defender hasta el último momento. Hay que avanzar en la educación pública para que la educación pública sea el sostén de la formación, de la prestación de servicios del Estado presente, de servicios públicos, en este caso la educación. Y posteriormente seguir sosteniendo ese sistema público de salud de calidad presente. Ese es el mayor desafío", sostuvo.

"En este proceso de convicción, de trabajo conjunto con la Universidad Nacional de La Pampa, nos encuentra aquí. Iniciando un trámite para que en la provincia de La Pampa ese sueño que tenemos todos, que nos atraviesa como sociedad, más allá de la circunstancialidad que podamos tener en la representatividad institucional que tenemos, que podamos formar médicos pampeanos. Y creo que en este trabajo conjunto entre el gobierno y la universidad, creo que está la clave de que ese sea un camino exitoso, que sea una meta cierta y realizada. Ese es el enorme desafío que tenemos. Que a partir de este convenio de la tenencia precaria, que después van a consolidar los diputados para transformarlo en ley y que la tierra sea definitivamente la Universidad Nacional de La Pampa, en un lugar donde están expuestos una considerable cantidad de esfuerzos económicos, logísticos, por parte del gobierno provincial".

Ziliotto destacó la cercanía del Favaloro, el Molas. Ratificó entonces el proyecto de poner en marcha la carrera de medicina, además de apuntalar la de Enfermería.

"La salud es una de las prioridades que nos fijamos, como la educación, la seguridad y el acceso a los alimentos. Por supuesto que a pesar de los tiempos que vivimos, vamos a seguir sosteniendo este trabajo", dijo.

También ratificó el anuncio que hizo el año pasado, en diciembre, de puesta en marcha del boleto estudiantil  "en virtud de la situación económica de la mayoría de las familias pampeanas, para que los chicos no tengan la necesidad de abandonar la universidad".

"Y ratificamos este proyecto que, esperemos, no tenga que suspenderse, no tenga que ralentizarse, que es llevar en un trabajo conjunto y en un objetivo conjunto la universidad a cada rincón de la provincia de La Pampa a partir de la educación a distancia. Con todas las herramientas que tiene el gobierno provincial a partir de tener una política de conectividad donde cada pampeana tenga el acceso a las nuevas tecnologías, a la salud, a la educación, viva donde viva. Y en ese sentido, como siempre lo decimos, seguiremos trabajando. Creo que son momentos en los cuales tenemos que tener la cabeza fría, los pies sobre la tierra, pero sin ninguna duda mantener claras nuestras convicciones. Y la educación pública, la salud pública ocupan en primer lugar nuestras convicciones", completó.

Un lugar estratégico

Por su parte, el rector Oscar Alpa confesó que "es un gusto estar avanzando con lo que justamente en este mismo lugar, hace un tiempo atrás, habíamos anunciado las cuestiones que tenían que ver con nuestra Facultad de Ciencias de la Salud, que venimos trabajando arduamente desde el año pasado con conversaciones con el ministro de Salud".

"Hace tiempo que venimos conversando y dentro de esas conversaciones se planteó la posibilidad de tener un lugar para el establecimiento de la Facultad de Ciencias de la Salud, justamente en un lugar que creo que es más conveniente entre el nuevo hospital, ahí va a estar la localización", destacó.

"Es un lugar estratégico porque va a tener su ingreso, por supuesto, agradezco que avancemos rápidamente para esta sesión precaria y podamos ir haciendo las respectivas licitaciones, hay un pre-proyecto que además de las aulas tiene una parte de simulación clínica, tiene todo un hospital que va a ser de simulación", subrayó.

También te puede interesar...