La Pampa

Despidieron a 10 trabajadores municipales en La Adela

Son empleados que la anterior gestión había pasado a planta permanente. El intendente Federico Moro (foto) derogó la medida a través del Concejo Deliberante. ATE presentó el reclamo ante la Secretaría de Trabajo y, mientras esperan el dictamen, analizan realizar medidas de fuerza.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Municipalidad de La Adela comenzó el 2024 con el despido de una parte de los 49 trabajadores que habían pasado a planta permanente al cierre de la gestión de Juan Barrionuevo. "Hay 10 empleados que se quedan sin trabajo, habían pasado a planta permanente, pero dieron marcha atrás y los están despidiendo ahora", contó a El Diario la secretaria General de ATE en General Acha, Norma Ojeda. "Los demás trabajadores pasarían a contrato", añadió la dirigente gremial sobre la decisión del jefe comunal de Juntos por el Cambio, Federico Moro.

En 2023, sobre el final de su gestión, el ex intendente Juan Barrionuevo pasó a planta permanente a 49 trabajadores y trabajadoras del municipio. Sin embargo, una de las primeras iniciativas de Moro fue enviar al Concejo Deliberante un proyecto para derogar esa resolución.

Ese proyecto fue aprobado en una sesión extraordinaria llevada a cabo el viernes 15 de diciembre. "El Concejo Deliberante de La Adela adoptó medidas responsables para la incorporación gradual de personal a la planta permanente, alineadas con la sostenibilidad financiera del municipio y el bienestar laboral de sus trabajadores", indicaron fuentes oficiales en un comunicado. 

En la nueva ordenanza, la gestión de Moro se compromete a "renovar la mayoría de los contratos laborales que vencen el 31 de diciembre de este año, garantizando así la continuidad y estabilidad de los empleados".

Luego, el Ejecutivo municipal aseguró que, dentro de los próximos 180 días, se elaborará un listado definitivo de los agentes contratados que serán integrados a la planta permanente.

"Este proceso se llevará a cabo de forma progresiva y considerada, respetando las capacidades financieras del municipio y asegurando una transición ordenada para los empleados y la administración", expresaron las autoridades municipales.

"Nosotros ya hicimos una presentación en la Secretaría de Trabajo por este, estamos esperando el dictamen porque el intendente desafecta el pase a planta con una ordenanza", sostuvo Norma Ojeda. Ahora, el gremio realizará asambleas con las y los trabajadores para definir si comienzan medidas de fuerza.

"Estos despidos masivos son una medida política. Si así comenzó el año el intendente Moro no quiero imaginar lo que van los próximos meses ni el resto del mandato", concluyó la dirigente de ATE. 

También te puede interesar...