La Pampa

Chacharramendi ya recibe agua del acuífero "El Meauco"

La obra del acueducto demandó una inversión de $700 millones y fue realizada por administración por la empresa pública Aguas del Colorado.  

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Desde la semana pasada, la localidad de Chacharramendi se abastece de agua potable a partir de la puesta en marcha de un acueducto desde el acuífero "El Meauco". La obra fue anunciada a principios de este año por el gobernador Sergio Ziliotto, momento en el que anticipó que "para el próximo verano, que es cuando aparecen los problemas de escasez, tendremos una nueva solución".

El Gobierno provincial puso en funciones el acueducto que abastece de agua potable a la localidad de Chacharramendi en el oeste de La Pampa. La obra, realizada por la empresa estatal Aguas del Colorado, garantiza la provisión de agua con un horizonte de 30 años y para atender una demanda triplicada al consumo actual.

"Hay necesidades y hay derechos, y nosotros estamos para hacer cumplir esos derechos, en este caso se trata del acceso al agua potable, en calidad y en cantidad", aseguró el gobernador Sergio Ziliotto, cuando anunció la obra.

El ducto brinda una alternativa de abastecimiento a la localidad de Chacharramendi en virtud que, al ser "punta de red" del Acueducto Puelén-Chacharramendi, se ve perjudicada por las frecuentes roturas que se producen en su trayecto, al haber cumplido ya su vida útil.

Los trabajos del acueducto comenzaron en febrero de este año, con estudios hidrogeológicos. En el mes de mayo se inició la nivelación y apertura de picada, para comenzar la instalación de cañería en julio. La inversión total de la obra fue de unos 700 millones de pesos, actualizada a noviembre último.

El acueducto extrae agua del acuífero "El Meauco", cuyo "límite sur" dista aproximadamente 30 kilómetros de la localidad. La obra, realizada por la empresa estatal Aguas del Colorado, consistió en la colocación de 35,9 km de cañería y la instalación de cuatro bombas solares que contribuyen a la eficiencia energética y se suman al proceso de transición energética hacia las limpias y renovables.

Además, se instalaron dos cisternas de almacenamiento en la zona más elevada del acueducto de 350.000 litros cada una. En una primera etapa, se construyó este nuevo acueducto de 35,9 km, con la prioridad de atender las necesidades de Chacharramendi.

También te puede interesar...