La Pampa

Funcionario dijo que la nueva tarifaria se aplicará solo a "grandes comercios"

Luego del informe publicado por El Diario, relacionado con una modificación de la tasa de Seguridad e Higiene, hubo un encuentro de urgencia en la Cámara de Comercio.

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EL DIARIO digital

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La Comisión Directiva de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa, junto a sus asesores legales y tributarios, se reunió de urgencia con el Director de Comercio del Municipio de Santa Rosa, Maximiliano Cheli, para tratar la ordenanza tarifaria fiscal 2024 que establece una nueva forma de cobro de la tasa de seguridad e higiene, en base a la declaración de Ingresos Brutos de cada comercio.

El encuentro se hizo este viernes a primera hora de la tarde. "El funcionario aclaró que esta tasa será liquidada conforme metro cuadrado, al igual que siempre, con las adecuaciones según inflación. La herramienta del ejecutivo municipal de solicitar la declaración jurada de ingresos brutos a los fines de liquidar la tasa de Seguridad e Higiene, será restrictiva para grandes rubros económicos", dijo la entidad en un comunicado de prensa.

"Esta información fue confirmada por el señor intendente, Luciano Di Napoli. Seguiremos trabajando junto al Municipio en el estudio del anexo", en el mismo escrito.

Reunión de urgencia

"En principio no es para el pequeño comerciante, pero no está claro, por eso pedimos una reunión con el municipio para sacarnos todas las dudas", había dicho esta mañana la presidenta de la Cámara de Comercio, Graciela Bejar.

Ante una consulta de El Diario, la dirigente mercantil admitió que el municipio les comunicó la modificación que iba a realizar. "No nos informaron con el detalle. Habíamos tenido alguna charla, si sabíamos, pero no el detalle", explicó. 

A partir de la publicación de este diario, la Cámara de Comercio convocó a una reunión de la comisión directiva y pidió la presencia de funcionarios municipales. Este encuentro es el que se realizó este viernes a primera hora de la tarde. 

Ingresos Brutos

Como se informó, la gestión de di Nápoli modificó, por ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante, la forma en que se pagará la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene. Ahora es de acuerdo a los Ingresos Brutos, es decir, todo está atado a lo que facture cada comercio y a su declaración jurada. Antes, esa tasa tenía valores fijos.

Más allá de lo que dijo el Director de Comercio, Maximiliano Cheli, lo cierto es que las alícuotas ya están establecidas. Por ejemplo, para un comercio que venda menos de 4 millones al mes pagará 0,6% de ese total, el que venda entre 4 y 8 millones al mes pagará el 0,65%, el que venda entre 8 y 15 millones por mes pagará 0,7% y el que venda más de 15 millones por mes pagará el 0,75% de ese total.

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