La Pampa

Los cambios en Desarrollo Social, un Ministerio clave

El ministerio de Diego Álvarez quedó a cargo de cinco subsecretarías a partir de sumar Derechos Humanos. Cambios, enroques y continuidades. Faltan definir direcciones.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La subsecretaría de Economía Social quedará a cargo de Graciela Salvini y la de Política Social de Javier Weiz. Así lo definió en las últimas horas el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, que trabaja en terminar de delinear su equipo en un área de gobierno clave para los cuatro años de gestión que se avecinan, según confirmó El Diario.

La cartera pasará a tener a partir de esta gestión, cinco subsecretarías. Hubo cambios, enroques, y continuidades. La crisis social, la inflación, el ajuste y la promesa del gobernador Sergio Ziliotto de contención social ponen en el foco de todas las miradas a esta cartera.

En la Subsecretaría de Economía Social, Yolanda Miriam Carrizo prefirió volverse a General Pico y no continuar en el cargo, a pesar de que se lo habían ofrecido. Es una dirigente de General Pico, cercana a Fernanda Alonso, y prefirió volver a su ciudad. A ese lugar se mueve Graciela Salvini, que hasta ahora era subsecretaria de Política Social y es una funcionaria de confianza en el ministerio.

En esa subsecretaría de Política Social, que quedó vacante, el remplazo es el santarroseño Javier Weiz, que hasta ahora era director de Promoción Comunitaria en la misma cartera.

Por su parte, en las subsecretarias de Deportes y de Niñez, hay continuidad, se ratificaron los funcionarios que venían gestionando. Seguirá Ceferino Martínez Almudevar, que viene desarrollando una gestión de alto perfil político, y Juan Pablo Bonino, el abogado que acompaña desde siempre a Álvarez en esas áreas.

Álvarez –un funcionario del riñón ziliotista- no solo fue ratificado, a pesar de que algunos sectores peronistas intentaron cuestionarlo y se llegó a rumorear sobre su salida, sino que fue revalidado por el gobernador y  engrosó sus responsabilidades en la cartera con una subsecretaría más.

Bajo el paraguas del ministro quedó a partir de ahora la subsecretaría de Derechos Humanos, que dejó de tener línea directa con el Ejecutivo y estará bajo la tutela de este ministerio. El abogado Juan Pablo Fasce –que en su momento fue secretario de Juan Carlos Tierno en la traumática gestión del municipio santarroseño- tuvo que marcharse. En ese lugar, fue designada Paula Grotto, la exviceintendenta de Santa Rosa, distanciada del intendente Luciano di Nápoli.

En los ravioles de las direcciones aún faltan definiciones, que se darían la semana próxima. De todos modos, como novedad, trascendió que Rodrigo Draeger se hará cargo de Juventud. Y en la estratégica Dirección de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales continuará María Laura Ramborger.

A la espera

En tanto, en otros ministerios y a una semana del cambio de gestión no ha habido información respecto a continuidades o cambios. Debido a distintos corrimientos y salidas hay nombres por cubrir y hasta ahora, en un hecho casi inédito, no se ha informado púbicamente si siguen o no en los cargos aunque los titulares de distintas áreas han ido dando tranquilidad a varios diciéndoles que seguirían en su puesto.

De todos modos en la comunicación institucional de acciones de gobierno, los y las funcionarias siguen siendo nombradas y participan de actos con los cargos que tenían asignados. 

Y en todos esos lugares hay algunos claves como Asuntos Municipales. ¿Por qué? El área es la de trato directo con los jefes y jefas comunales y fue bajada de rango: era Secretaría de Estado (rango ministerial) y dejó de existir como tal para ser absorbida por el Ministerio de Gobierno. De la foto del viernes en Winifreda se desprende que seguiría Rogelio Schanton porque estuvo sentado a la mesa principal junto a la primera línea del gabinete. 

Tampoco ha habido definiciones sobre el área de Justicia que ahora quedó a cargo de la cartera de Seguridad que conduce Horacio di Napoli quien fuera en su momento funcionario del Poder Judicial. 

En Educación, está la necesidad de cubrir el cargo que dejó vacante la ahora ministra de Marcela Feuerschvenger. También en esa cartera hizo pública su decisión de dejar el cargo el El director general de Transversalidad de la Educación, Ladio Damian Scheer Becher, quien a través de sus redes sociales escribió: "Un ciclo se cumple la militancia en términos de Derechos y Justicia social siempre continúa", en un mensaje que además incluida su decisión de volverse a General Pico. Este cambio sorprende porque había sido una de las banderas de la pasada gestión y La Pampa había sido reconocida a nivel nacional e internacional por su trabajo en materia de inclusión educativa. 

Más allá de la función política, el funcionamiento administrativo continúa bajo la tutela del funcionario o funcionaria que estaba a cargo.

También te puede interesar...