La Pampa

Analizan aprovechar hectáreas que rodean a General Pico y que no se pueden fumigar

''

La intendenta Fernanda Alonso se reunió la semana pasada con funcionarios nacionales y provinciales para analizar temas vinculados a la agricultura familiar.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Entre ellos, la jefa comunal adelantó que piensa en generar propuestas, que requerirán de acuerdos con productores de la zona, para generar un mejor uso de las 13.000 hectáreas que rodean a la ciudad, consideradas como zona de exclusión a partir de la nueva Ley de Agroecología. También buscan bajar líneas de financiación para avanzar con el sector avícola.

Los funcionarios nacionales recorrieron esta semana distintos proyectos productivos en la provincia y acordaron una reunión con la jefa comunal piquense, encuentro del que participó también el referente de la Cooperativa La Comunitaria, Carlos Alainez. Participaron de la reunión el director de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Diego Castro; la subsecretaria de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Yolanda Carrizo; el especialista en la cadena porcina, Ariel Cogo; y coordinadores de la Región Centro de Agricultura Familiar de La Pampa.

Durante el encuentro se acordó impulsar una mesa de desarrollo productivo integrada por los gobiernos municipales, provinciales y nacionales. Propusieron como eje que esta mesa pueda participar en las organizaciones de productores y productoras locales.

Los funcionarios dialogaron además sobre el camino sostenido en el que se trabaja dentro de la promoción de la producción agroecológica, con inserción de productores familiares en un área que abarca 13.000 hectáreas del distrito de General Pico, que son parte de la zona de resguardo ambiental. La idea busca aumentar el empleo rural y la cantidad de producción de alimentos sanos, para promover el arraigo rural y mejorar las condiciones para el abastecimiento local.

Posibilidad

En diálogo con El Diario, el titular de la Cooperativa La Comunitaria comentó que "hay una posibilidad que se abre con la nueva Ley de Agroecología, a partir de la zona de exclusión que se extiende de 500 a 3000 metros, de analizar qué hacer y cómo aprovechar ese nuevo espacio donde no se va a poder aplicar plaguicidas y agroquímicos".

La idea tendría que plasmarse con un necesario acuerdo de productores de la zona, para "generar proyectos productivos rentables desde una lógica de producción distinta. Ya hay algunos pequeños productores en esa zona, ver también si hay alguna tierra fiscal en ese radio para analizar qué destino darle", indicó Alainez.

Y citó entre las posibilidades que "en todas las localidades, y en particular General Pico, es un problema el tema de los chancheros que quedan en medio de desarrollos inmobiliarios. Entiendo que la Agenda 6360 empieza a tener algunas definiciones a largo plazo sobre ese tema". Para poner como ejemplo que "en Catriló el intendente reubicó a todos los chancheros en terrenos que antes eran de Ferro Expreso y ahora son de Trenes Argentinos. Se armó un consorcio de productores y están todos agrupados".

Financiación

Por otra parte, Alainez adelantó sobre lo acordado en la reunión que "vamos a empezar a trabajar en una línea de financiación de Agricultura Familiar para trabajo, arraigo y abastecimiento local, con la idea de desarrollar proyectos productivos que favorezcan la producción de alimentos de cercanía".

Recordó al respecto que "en el oeste ya hay un proyecto en marcha con producción hortícola y otro que produce alimento balanceado para mejorar la alimentación de los chivos". Y anticipó: "En Pico, como está ya casi terminada la planta de faena de aves, la idea es poder apoyar a algunas familias que están interesadas en esa producción".

Consultado sobre los avances de la planta láctea, que La Comunitaria instala en el Parque Agroalimentario, Alainez comentó que "sobre fin de año recibimos todas las máquinas que esperábamos de empresas nacionales, como son la mini planta quesera, la desnatadora y otros elementos que vamos a utilizar para complementar con la pasteurizadora de leche a baja escala del INTA, como para poder sumar quesos, manteca y una cantidad de litros de leche que permita asegurar cierta escala de abastecimiento local".

Y concluyó: "Ahora estamos terminando de instalar estas máquinas y trabajando mucho en todo lo que son las habilitaciones, que es un camino largo que lo seguimos para terminar".

También te puede interesar...