La Pampa

Paritarias: "Es el máximo esfuerzo financiero que podíamos hacer"

El subsecretario de Hacienda y Finanzas, Diego Aguirre, adelantó que el aumento será de 8,5%, más $120.000 de bono de fin de año. El día 22 estarán depositados los sueldos con ese aumento y el aguinaldo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Gobierno provincial y los gremios que conforman la Mesa Intersindical se reunieron este lunes, y acordaron un aumento de 8,5%, que se liquidará para el mes de diciembre, y el bono de fin de año de $120.000, en una sola cuota en enero. Además, el Gobierno ofreció una cláusula de revisión para volver a reunirse el 12 de enero.

El subsecretario de Hacienda y Finanzas, Diego Aguirre, habló sobre la reunión paritaria y explicó en ese marco que "el Gobierno dará un aumento de 8,5 general, que se liquidará para el mes de diciembre. El día 22 estarán depositados los sueldos con ese aumento y el aguinaldo.

También en la Mesa Paritaria, a pedido de los gremios, se accedió a que el bono de fin de año se pagará en una sola cuota de $120.000. En la propuesta anterior se había ofrecido pagarla en dos cuotas, una en la complementaria de diciembre y los otros 30 mil con la liquidación de enero, o sea sobre fin de mes. Pero a pedido de los gremios se accedió a pagarlo en un solo mes".

"Además, visto que hay incertidumbre, sobre todo en los ingresos provinciales, se pautó para el 12 de enero del año 2024 una reunión con los gremios para hacer un análisis de la situación económica general del país y de la Provincia, para analizar el impacto de las medidas del Gobierno nacional. Entendemos que para esa fecha ya va a estar el paquete decidido, implementado y se podrá prever cuáles son las consecuencias, sobre todo sobre las finanzas de la Provincia, y en base a eso analizar la situación", agregó.

Aguirre afirmó que el aumento y el bono también se aplicarán a los jubilados del Instituto de Seguridad Social. Mientras que los funcionarios públicos, quedarán excluidos.

"Lo ideal y lo posible"

El funcionario provincial analizó que "siempre hay una brecha entre lo ideal y lo que se puede dar. Decíamos que la oferta que hicimos para cerrar el año es el máximo esfuerzo financiero que podíamos hacer. De alguna manera, para los gremios le resultaba insuficiente. Entonces, lo que se decidió, es juntarnos nuevamente en enero. Un poco lo que traba es la situación nacional, el gobernador afirmó en su momento que una de las prioridades es la política salarial, así que cuando estén los fondos disponibles, la Provincia hará el esfuerzo para acompañar a los trabajadores".

En ese sentido, agregó "entonces, cuando tengamos un panorama más cierto, cuando podamos prever, siendo responsable que podemos acompañar a los trabajadores con un aumento, se va a hacer. Pero tenemos que tener la certeza de que sea sostenible, de que se pueda financiar. Creemos que después de un mes del ejercicio nacional vamos a tener un panorama, por eso la fecha del 12 de enero, como para analizar cómo se encuentra la situación general del país y de la Provincia", concluyó.

También te puede interesar...