La Pampa

"La abogada no nos asesoró de manera correcta"

Los testimonios de Ramón Dupuy y Maximiliano Dupuy, abuelo y tío del niño víctima de infanticidio.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Maximiliano Dupuy, el tío de Lucio que tuvo la tutela del nene, y el abuelo Ramón Dupuy coincidieron en señalar la responsabilidad de la abogada Adriana Mascaró para que el chico regresara con su madre. De los testimonios que dieron este martes en el jury, no se desprenden acusaciones contundentes contra las funcionarias judiciales denunciadas.

El abuelo de Lucio contó "nosotros le pedimos (a la madre) que nos dejara a Lucio y nos dijo que nunca lo iba a dejar, ni muerto. Le dio la guarda a Maxi y se fue dos años de mochilera".

"Ella iba a Pico y no lo iba a ver. Solo una vez para el cumpleaños. Fueron dos años de abandono de Lucio, porque estaba de mochilera en Córdoba. Cuando volvió y lo reclamaba, Maxi se lo daba", recordó.

"Antes de llevárselo, hubo muchos entredichos, denuncias que hacía antes de ir a verlo a Lucio, así que llegaba la Policía junto con ella. Con todo este trastorno, un dia se lo llevo y no volvió", lamentó.

Confirmó que "Maxi y Leticia renunciaron a la tutela porque no se aguantaba mas la situación". Habló de la contratación de la abogada Mascaró: "la contraté yo, porque se demoraba mucho el pedido de la tenencia de Lucio. Le presentamos un montón de pruebas, los chats de violencia hacia Cristian, las plantas de marihuana que tenían, eso se lo llevó a la jueza Ballester. La jueza dijo que no le devolvía a Lucio porque la madre es la madre".

De todos modos Dupuy aclaró que no le constaba que esas "pruebas" que le dio a la abogada se hubieran presentado a la jueza. Insistió: "No estoy conforme con lo que hizo la abogada, a Lucio no me lo dieron y lo mataron".

El tío de Lucio

Maximiliano Dupuy, el tío de Lucio, también prestó testimonio este martes. 

"A Lucio lo decidimos tener cuando la madre lo trajo a Santa Rosa desde Luján, nosotros le propusimos criarlo para que tenga una familia. Primero se resistió y después accedió. Lucio tuvo la vida que tuvieron mis hijas, era uno más de la familia, un nene normal, un hijo más", contó.

"Fueron dos años en que no tuvimos problemas con Magdalena, ella no se presentaba. Nosotros teníamos un papel que nos autorizaba a que Lucio tenia una vida con nosotros pero en la guardería nos pedían la guarda. La asistente social visitó la casa, nos conoció, nos consultó por el padre que estaba en Lujan, la madre de viaje y después nos dicen que nos otorgan la tutela, que era mejor que la guarda", recordó.

Después, dijo, la madre reapareció, con reclamos. "Fue un problema con mi hermano que nos afectó a nosotros. Mi esposa habló con Magdalena y le dijo que si lo quería por dinero, estaba equivocada. No queríamos que volviera con la madre porque no tenía una vida firme, salía, veíamos las publicaciones con drogas, creíamos que no era una vida conveniente para Lucio", enumeró.

En ese momento consultaron a una abogada "y a partir de ahí empezaron las denuncias, llego una notificación en marzo cuando mi señora estaba por tener a las mellizas. Hubo una denuncia de la madre desde Santa Rosa donde decía que Lucio era golpeado", apuntó.

También señaló que si cuando entregaban a Lucio para las visitas de la madre "si le pasaba algo, era mi responsabilidad. Tenía miedo de lo que le pudiera pasar cuando estuvieran solos. Ella venía de una vida de consumismo, no se qué le podía pasar cuando estuvieron solos. En la comisaria cuarta no sabían nada de lo que le pasaba al nene, no lo revisaron. Por eso hice mi defensa, al nene yo se lo di sano".

"En la Comisarìa, en Niñez, me presentaba y me decían que como era la madre podía hacer lo que quisiera. La abogada nuestra no nos asesoró de la manera correcta. Podría haber hecho contradenuncias, haber hecho otras presentaciones", explicó.

"Un día (la madre) no lo quiso devolver y dijimos 'ya está'. La situación era insostenible. Dijimos basta, fueron meses de mucho caos, explicarle a mis hijas que Lucio no estaba. Ahí Leticia firma el acuerdo, le dijimos que queríamos renunciar a la tutela y mi esposa fue a firmar", completó su relato.

También te puede interesar...