La Pampa

Se acumulan los reclamos porque no hay tarjetas SUBE en Santa Rosa

''

En el municipio hay 200 reclamos, pero se calcula una demanda de 2 mil a 3 mil nuevos usuarios para febrero y marzo. El EMTU intenta comprar plásticos porque en los comercios locales es imposible conseguir. El boleto pasa de 34,50 a 54 pesos desde el próximo lunes.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gerente del EMTU, Emanuel Alfayate, dijo que hace un mes que intentan comprar tarjetas SUBE desde el municipio porque no se consiguen en los kioscos o despensas de la ciudad. En la comuna ya contabilizan 200 reclamos de nuevos usuarios. Pero se estima que en febrero y marzo, con el inicio de las clases, la demanda será de entre 2 mil y 3 mil personas.

"Es muy grande la inversión que tienen que hacer los privados para vender tarjetas. En Buenos Aires también faltan. Los comercios son chicos y tienen que comprar 1.600 tarjetas que significan más de 80 mil pesos. ¿Qué kiosco puede comprar eso?", explicó el funcionario.

"El comercio compra a 54 pesos más IVA y tiene un precio sugerido de venta de 90 pesos. Lo que ocurre es que el privado la vende hasta en 300 pesos y la gente se enoja, obvia", acotó.

Alfayate precisó que en diciembre pasado se utilizaron en Santa Rosa 12.334 tarjetas (subieron al colectivo), pero la empresa estima que hay 20 mil plásticos en la ciudad. Sin embargo, si una persona quiere usar el colectivo por primera vez, actualmente, no puede. Es imposible conseguir un comercio que le venda la tarjeta.

Sin solución

"Tenemos reclamos de 200 personas. Pero necesitaríamos tener entre 2 mil o 3 mil tarjetas para atender la demanda de febrero o marzo", precisó Alfayate.

"Sube nos dice que para febrero vamos a tener. Pero el reclamo es hoy. No hay tarjeta hoy. Por eso estamos atrás porque no podemos esperar a febrero porque la gente la necesita hoy a la tarde", reconoció.

"Hoy no hay alternativa si alguien quiere empezar a usar el servicio. Por eso nos preocupa. Nos llega el reclamo del 147 de gente que quiere empezar a usar el colectivo. Me preocupa que no tengamos tarjetas, son nuevos usuarios", dijo.

-¿Cuándo podrían acceder a la compra de tarjetas desde el municipio? -consultó El Diario.

-No tengo la certeza, no depende de mí. Pero si estamos en comunicación ya hace un mes con este tema. La semana que viene vamos a tener una precisión más cercana. Hoy no tenemos una solución que puede surgir mañana, la semana que viene o dentro de quince días.

Un negocio privado

La empresa que las fabrica las tarjetas es privada, al igual que su distribución. "SUBE lo hace a través de compras que hacen los privados, como kioscos y despensas. El plástico falta en todo el país, se nota acá y ya es un problema de hace más de dos meses. Estamos viendo la forma administrativa de solucionarlo nosotros", explicó este jueves Alfayate.

La municipalidad intentará comprar plásticos para suplir las falencias en la distribución a través de los privados. Alfayate explicó que han tenido contactos con SUBE "para ver cómo podemos interceder, estamos viendo de qué forma agilizar, es muy difícil administrativamente comprar y distribuir".

Esta problemática no solo afecta a Santa Rosa, sino también a ciudades más grandes como Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el caso de la capital pampeana, actualmente es "el principal problema que tiene el usuario", confió.

"El objetivo es tener tarjetas para distribuir", redondeó.

Aumento del boleto

Por otra parte, Alfayate recordó que el próximo lunes el boleto del servicio de transporte urbano en Santa Rosa pasará a costar 54 pesos, tal cual lo aprobado por el Concejo Deliberante cuando se sancionó el presupuesto de este año. Desde hace dos años el boleto estaba congelado en 34,50 pesos.

En el caso del jubilado el boleto será de 25,50 y los usuarios de atributo social (asignación u otros) 24,30 pesos. Los estudiantes y discapacitados no pagan. También continúa la gratuidad del personal de salud mientras dure la pandemia.

El incremento es casi del 60%. De todos modos, Alfayate recordó que en el mismo período el precio del gasoil pasó de 43 a 90 pesos. Además, se retomará el servicio de la Línea 5 (Circular) en marzo, con el inicio de las clases.

El cálculo del incremento del boleto había arrojado una cifra de 69 pesos, pero la municipalidad subsidiará 14,40 pesos con recursos propios, debido a que no se aprobó el presupuesto nacional 2022 y eso cortó un subsidio que la comuna recibía para el servicio.

accesibilidad colectivos emtu ong 6

También te puede interesar...