La Pampa

Condenan a dos rosarinos por simular un secuestro

Les dieron 5 años de prisión efectiva por hostigar a una mujer mayor, y a su empleada para qué entregaran la llave de la caja fuerte, de donde se llevaron cerca de 100 mil dólares. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – La Justicia piquense condenó esta semana a dos rosarinos con antecedentes, que en mayo de 2021 simularon un secuestro y así accedieron a la casa de una mujer mayor, a quien encerraron junto a su empleada y la hostigaron hasta que entregaron la llave de la caja fuerte, de donde se llevaron cerca de 100 mil dólares. Los condenaron a 5 años de prisión efectiva.

La sentencia fue dictada por el juez Marcelo Pagano, quien dio lugar al acuerdo de juicio abreviado presentado por las partes para condenar a Bruno Leandro Trovato (31 años) y a Adrián Facundo Britez (27), por ser considerados coautores materiales y penalmente responsables del delito de "extorsión".

Los dos condenados eran reincidentes. Trovato y Britez habían sido sentenciados en la ciudad de Rosario (Santa Fe), por dos hechos distintos cometidos en septiembre de 2022, tras ser considerados en ambos casos responsables de "robo agravado por su comisión en poblado y en banda, en grado de tentativa". 

El acuerdo fue presentado por el fiscal Damián Campos y los defensores Guillermo Costantino y Raúl Quiroga conjuntamente con sus defendidos, Bruno Leandro Trovato y Adrián Facundo Britez, respectivamente. Los hijos de la damnificada y la empleada que acompañaba a la damnificada la noche del hecho, al ser informados sobre el alcance del acuerdo, prestaron conformidad.

El hecho

Las pruebas aportadas en la causa permitieron comprobar que el 22 de mayo de 2021, minutos después de la 3 de la madrugada y cuando la damnificada se encontraba en su vivienda junto a su empleada, comenzaron a recibir llamadas telefónicas a la línea de teléfono fija y luego a los teléfonos celulares de las dos mujeres. En las mismas, la voz de un hombre aducía tener secuestrada a la hija de la dueña de casa y a la familia de ésta, mientras que otra voz femenina simulaba la voz de la hija de la damnificada, exigiéndole por su liberación y por no hacerles daño alguno, la suma de cincuenta mil dólares.

Si bien dicho secuestro resultó falso, la intimidación perpetrada logró que la damnificada, ante el temor causado, informara sobre la existencia de una caja de seguridad en su vivienda y permitiera el ingreso a la morada de Britez y Trovato. Fue así que, siendo aproximadamente las 04:00 horas, ambos imputados se hicieron presentes en el domicilio y, una vez dentro, mediante intimidación, lograron que la dueña de casa les indicara la ubicación de la caja de seguridad.

En un primer momento, y al no brindárseles información sobre la llave de apertura de dicha caja, intentaron abrirla por la fuerza mientras mantenían encerradas en el baño a las dos mujeres. Transcurrida una hora sin lograr abrir la caja y con mayor presión hacia las víctimas, la dueña de casa les entregó la llave y allí se apoderaron de 98.600 dólares y un sobre con 150 mil pesos que había en otro lugar de la habitación. Con el botín asegurado, los delincuentes se retiraron del lugar previo ordenarles a las damnificadas que se acostaran y apagaran sus celulares por una hora.

Pagano observó en su fallo que "de las pruebas aportadas se puede concluir que fueron los acusados quienes han cometido en forma conjunta el hecho, ya que en el caso de Britez han sido halladas sus huellas palmares en el lugar del hecho, en el caso de Trovato se identificaron sus celulares como utilizados, y porque ambos suelen cometer ilícitos en forma conjunta, tal como surge de las condenas impuestas en la Provincia de Santa Fe".

También te puede interesar...