La Pampa

Incluyeron los tres asentamientos de Santa Rosa en el Registro de Barrios Populares

Al final de su mandato, la ministra Tolosa Paz firmó el decreto que incluye los tres asentamientos existentes en la ciudad en el Registro Nacional de Barrios Populares . Las familias no podrán ser desalojadas y las autoridades deberán avanzar con la urbanización. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Gobierno nacional incorporó al Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) los tres asentamientos de la ciudad de Santa Rosa: Micaela García, Nuevo Salitral y El Amanecer. La ministra nacional de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz firmó el decreto que los incluye en la Ley 27.453, que entre otros beneficios, dispuso la suspensión de todos los desalojos hasta el año 2032. 

Las familias que habitan esas barriadas venían reclamando la inclusión en el RENABAP, sobre todo las que están en el Nuevo Salitral porque están amenazadas por un juicio de desalojo. Ahora, ese trámite judicial quedará paralizado. 

Además, los barrios populares están esperando que el Municipio y la CPE comience con los trabajos para dotar de energía eléctrica sus viviendas.  

Los tres asentamientos santarroseños cumplían con el requisito de la ley que son "los que existen desde antes del 31 de diciembre de 2021; los que están formados por 8 familias, como mínimo; y los barrios en los cuales más de la mitad de la población no tiene título de propiedad ni acceso a 2 servicios básicos (agua corriente, energía eléctrica con medidor o red de cloacas)".

El RENABAP aclara que "si vivís en un Barrio Popular incluido en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), no te pueden desalojar. En octubre de 2018 el Congreso Nacional sancionó la Ley 27.453, que dispuso la suspensión de todos los desalojos por 4 años. En octubre de 2022 esta ley fue actualizada y se prorrogó la suspensión de desalojos en barrios populares por 10 años más".

Beneficios

La Ley 27.453 detalla que los barrios populares que están en propiedades del Estado y también en terrenos particulares pueden registrarse. El beneficio para las personas que viven en barrios populares y se inscriben en el Registro es que tienen derecho a un Certificado de Vivienda Familiar, que es un documento que prueba el domicilio de las personas y sirve para: "Pedir la conexión a los servicios de agua corriente, energía eléctrica, gas y cloacas. Sacar el CUIT o CUIL. Hacer pedidos ante los organismos públicos. Pedir coberturas de salud. Hacer trámites previsionales. Hacer trámites relacionados con la educación".

También te puede interesar...