La Pampa

El Gobierno convocó a retomar  este lunes el diálogo en la paritaria

Después de las duras críticas de la Intersindical y los gremios docentes, tras la falta de acuerdo en la negociación de este jueves, el gobierno convocó nuevamente a la paritaria para el lunes próximo a las 12 horas. Un día antes la habían dado por cerrada.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Llegó la convocatoria para retomar el diálogo de la mesa Paritaria General, para este lunes a las 12 horas", confirmaron los gremios a El Diario este viernes al mediodía.  "No adelantaron nada. Solo que el gobierno quiere retomar el diálogo.  Nosotros ya hicimos la propuesta, veremos el lunes que traen", dijeron.

En la convocatoria, a la que tuvo acceso El Diario, el gobierno aduce que "como siempre, es primordial sostener el diálogo" con los trabajadores como metodología para mantener "la paz social y el bienestar" de los empleados. La firma el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa.

Un día después de dar por cerradas las negociaciones, después de dos encuentros, el gobierno dio un paso atrás. Algunos gremios se habían animado a calificar de "ajuste feroz" a la decisión que había tomado el gobernador Sergio Ziliotto y sus representantes.

Cabe recordar que el jueves el Gobierno Provincial, los gremios estatales y los docentes no se pusieron de acuerdo a pesar de que se mejoró la oferta que habían formulado el martes anterior. Los representantes oficiales propusieron un 8,5% de aumento salarial por el trimestre, un bono en dos cuotas de 90 mil pesos a pagar por complementaria de enero y 30 mil con el salario de fin de enero. Además, 25 mil pesos al fondo de garantía.

"Sigue siendo insuficiente. Queremos dos dígitos", planteó la Intersindical. "Con esto solo se cubre la inflación de octubre. Nos comen noviembre y ni hablar diciembre", dijo uno de sus miembros.

Si bien hubo un cuarto intermedio para intentar acercar posiciones, cuando volvieron a la negociación, media hora después, los representantes oficiales no se movieron un centímetro de la segunda oferta.

El martes el gobierno provincial había ofrecido una suma remunerativa bonificable de 25 mil pesos sin cláusula gatillo y un bono de fin de año de 90 mil pesos. Este jueves dejaron de lado la suma fija y mejoraron la propuesta: 8,5% de aumento a cobrar en diciembre y bono de 120.000 en dos veces. Además, 90,000 en complementarias y 30,000 con los haberes de enero.

La incertidumbre por los recortes del gobierno nacional predominan en el escenario de la negociación. La semana pasada hubo un tanteo y la paritaria pasó a cuarto intermedio hasta este martes 5, cuando se escuchó la primera oferta. Ahora hubo una mejora. Pero no se cerró ningún acuerdo.

El gobierno había anunciado que el aumento se pagaría con el sueldo y aguinaldo el 22 de diciembre. La primera parte del bono se abonaría el noveno día hábil de enero de 2024.

En el primer encuentro, ya se comunicó la decisión de Ziliotto de que los funcionarios no tendrán aumento. Ratificaron la voluntad política de que ningún trabajador gane por debajo de la línea de la pobreza.

Sin cláusula gatillo

En el primer semestre, se pactaron porcentajes de aumentos en determinados meses, y la aplicación de una "cláusula gatillo" semestral.

Para el segundo semestre, en un contexto de incertidumbre económica dada por el proceso de elección presidencial, se acordó hasta el mes de octubre la aplicación de aumentos mensuales –"cláusulas gatillos mensuales"- teniendo en cuenta la variación del Índice de Precios al Consumidor – IPC- para la Región Pampeana", indicaron.

Esto hizo que en el acumulado del año se han otorgado aumentos generales del orden del 103,25%. Con la salvedad que "todo agente de la Administración Pública Provincial, con cónyuge y con dos hijos en edad escolar, perciba un salario superior a la Canasta Básica Total que calcula en forma mensual el INDEC para una familia de la misma composición. En razón de ello, se realizaron aumentos en las asignaciones familiares de un 113% en el año".

Con el cambio de gobierno nacional, soplan nuevos vientos: los estatales y los docentes, por lo pronto, perdieron la conquista de las cláusulas gatillo. "La oferta se da en el marco de las posibilidades", sostuvo el gobierno esta semana.

También te puede interesar...