La Pampa

"Fue una cirugía compleja y ya hay programadas otras para este mes"

Los profesionales que llevaron a cabo la primera cirugía cardiovascular en el Hospital René Favaloro.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El paciente de 57 años de la primera cirugía cardiovascular en el hospital René Favaloro de Santa Rosa recibió este miércoles el alta médica y se encuentra en su domicilio. "El paciente evolucionó perfectamente, ayer salió de terapia y hoy fue dado de alta", informó el subsecretario de Salud, Gustavo Vera a El Diario. Anticipó que este tipo de cirugías complejas se continuarán realizando y que hay otras programadas para este mes de diciembre. 

Destacó como "hito histórico para la salud pública de La Pampa" la cirugía cardíaca a cielo abierto, con parada cardíaca y circulación extracorpórea realizada por el equipo de profesionales locales junto a otros de Buenos Aires, coordinados por el cirujano cardiovascular Mariano Irigoyen. 

Vera explicó que "el paciente es una persona con problemas en las arterias coronarias. El día viernes 1 de diciembre se realizó la cirugía con el equipo del cirujano cardiovascular Mariano Yrigoyen y profesionales del hospital. Pero en estos casos se trabajó con todo el hospital, desde las personas de mantenimiento, las de oxígeno y la gente farmacia, y otros, para poder llegar al quirófano con el paciente. Es una cirugía compleja porque se le abre el tórax y se una cirugía a cielo abierto con parada cardíaca". 

Dijo que después de la operación, "el paciente evolucionó perfectamente. Hubo un recuperador de Buenos Aires y también gente del hospital que colaboró. Fue una cirugía compleja, y va a haber muchas de estas porque ya hay programadas para este mes". 

Insistió en que todo fue como lo esperado y fue un hito para la Salud Pública de la provincia, fue la primera y estuvo todo muy bien, pero sabemos que va a haber muchas más". 

El funcionario provincial dijo también que los profesionales de Buenos Aires están muy conformes con la infraestructura que cuenta el Favaloro. "El hospital va a ir dando complejidad a distintas cirugías que hoy se derivan a otros lugares", aseguró.

El cirujano cardiovascular Mariano Yirigoyen, que lideró al equipo quirúrgico y llevó cabo el procedimiento, había dicho que "se trató de una cirugía de revascularización miocárdica realizada a un paciente de 57 años de edad, la misma consistió en hacer un bypass, una derivación del flujo sanguíneo desde la aorta, salteando la lesión del vaso coronario, permitiendo perfundir el miocardio, de este modo mejoramos la función ventricular, logrando eliminar la sintomatología y el riesgo de infarto del paciente. Si bien este tipo de intervenciones son complejas por características propias, trabajamos en equipo como siempre lo hacemos, con total comodidad y acompañamos la recuperación del paciente".

También te puede interesar...