La Pampa

Pico ofrece casi 180 alternativas de estudio y formación profesional

''

Es para quienes terminaron el secundario. “Ahora hay muchos chicos que tienen miedo de irse por el tema de la pandemia", dijo Gabriela Ramírez en diálogo con El Diario.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – Desde este lunes, Cabildo XXI ofrece a quienes hayan terminado el secundario, o aquellos que iniciaron una carrera y buscan probar con otra, la posibilidad de acceder a toda la información sobre 110 posibilidades en terciarios y universidades, más 69 alternativas de formación profesional.

Al condicionante económico, en el último tiempo se sumaron la indecisión de muchos jóvenes ante la variada oferta y “el miedo” de ir a otro lugar por la pandemia, para que la ciudad norteña fortalezca como posibilidad de estudio para piquenses y chicos de la zona.

Durante la semana del 24 al 28 de enero, de 8:00 a 12:00 horas, en el vagón ubicado en el Paseo Ferroviario, el Programa Cabildo XXI brinda información sobre todas las carreras universitarias, terciarias y de formación profesional que ofrece la ciudad.

Durante toda esta semana, las personas interesadas y sus familias tendrán abundante información disponible referente a planes de estudio, salida laboral, modalidad de cursada, posibilidades de becas y servicios que ofrecen las diferentes instituciones públicas y privadas, con carreras de validez nacional que se dictan en la ciudad.

La mayoría de los jóvenes que culminaron el secundario ya tienen su destino establecido en cuanto a la continuidad de estudio, pero muchos aún no lo decidieron y eso es algo que la gente de Cabildo XXI ofrece esta chance durante esta semana y a partir de febrero en la planta baja de Medano.

Gabriela Ramírez, referente del programa, explicó a El Diario que “en el último tiempo advertimos que los chicos tardan más en decidirse, ya hace dos años que estamos haciendo la Expo de Carreras en enero porque vemos que hay todavía muchos chicos que todavía no tienen definido, ya sea porque no saben qué estudiar, o porque la situación económica no permite irse a otro lado y por eso analizan la propuesta en Pico. Por eso también hacemos charlas de orientación vocacional desde octubre del año pasado, en ese mes atendimos a 150 chicos que buscaban asesoramiento y por estos días aparecen más”.

“La Expo de Carreras nosotros durante muchos años la hicimos en el mes de abril, después la pasamos al mes de junio y ahora la estamos haciendo en octubre porque vemos que a los chicos les cuesta más decidir”, remarcó Ramírez.

Oferta

ofertapico1

La coordinadora de Cabildo XXI indicó que “tenemos 110 carreras terciarias o universitarias y 69 de formación profesional, entre públicas y privadas. Es mucho más la propuesta privada con instituciones de educación a distancia porque tienen una amplia variedad”.

En carreras terciarias y universitarias, se encuentran las dictadas por la Universidad Nacional de la Pampa (Humanas, Veterinarias e Ingeniería), el Instituto Superior de Educación Física, Instituto Superior de Bellas Artes, Centro de Altos Estudios (Univ. Católica de Salta, Belgrano y Fasta), Universidad Siglo 21, Instituto Visión Tecnológica y Instituto Superior de Estudios Sicopedagógicos y Sociales. Mientras que en formación profesional las alternativas pasan por carrera aeronáutica del Aero Club General Pico, Centros de Formación Profesional N° 2, 6 y 7, Centro Politécnico “Arturo Juan Ferrero” e Instituto Superior de Tecnología Aplicada.

De la amplia oferta disponible, Ramírez comentó que en el último tiempo las que más interés despiertan son “todo lo que es inteligencia artificial, robótica, diseño gráfico, una nueva licenciatura en ciencia de datos y matemáticas que están pidiendo mucho, todo lo que tenga que ver con informática y tecnología tiene demanda”.

Factores

El económico ha sido históricamente uno de los factores determinantes para que muchos jóvenes piquenses se queden en la ciudad a estudiar, pero Ramírez destacó ahora también el Covid juega un papel importante a la hora escoger.

“Ahora hay muchos chicos que tienen miedo de irse por el tema de la pandemia, las familias están temerosas de mandar a los chicos a otro lugar, así que se conjugan lo económico, el miedo por la pandemia y la indecisión que muchos tienen sobre qué estudiar. Por eso repetimos la actividad en enero, por la indecisión de muchos y ofrecemos que venga el chico con su familia”, remarcó la referente del programa.

Desde hace 20 años Cabildo XXI ofrece la Expo Carreras y acompañó la consolidación de Pico como ciudad universitaria. Ramírez destaca en ese sentido que “en los últimos advertimos que aumentó el número de chicos de Pico que se quedan, o que vienen a Pico desde la zona. Y esto se ve también en las ofertas, como sucedió con Siglo XXI, que se instaló con su propia sede en General Pico y cada vez agregan más carreras”.

Cabildo XXI todos los años acerca información a escuelas secundarias y Municipio del norte de La Pampa, sur de Córdoba y oeste de Buenos Aires. “Ese es más o menos el mapa geográfico de estudiantes que tenemos en nuestra ciudad. Para Veterinarias o Ingeniería vienen de todo el país, pero en general la mayoría viene de esta zona de influencia que mencioné”, concluyó Gabriela Ramírez.

También te puede interesar...