La Pampa

El Gobierno mejoró la oferta pero no hubo acuerdo en la paritaria

El gobierno ofreció 8,5% de aumento por el trimestre y así dejó de lado la propuesta de una suma fija. Además, estiró el bono a 120 mil pesos en dos veces: 90 mil en complementarias y 30 mil con los haberes de enero. La intersindical quiere que el incremento sea de "dos dígitos". "Sigue siendo insuficiente", dijeron.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Gobierno Provincial, los gremios estatales y los docentes retomaron este jueves el cuarto intermedio de la paritaria, en la que no se pusieron de acuerdo a pesar de que se mejoró la oferta. Los representantes oficiales propusieron un 8,5% de aumento salarial por el trimestre, un bono en dos cuotas de 90 mil pesos a pagar por complementaria de enero y 30 mil con el salario de fin de enero.  Además, 25 mil pesos al fondo de garantía.

Ahora, el gobierno provincial liquidaría por decreto los incrementos, y los gremios quedan liberados para desarrollar protestas y acciones gremiales.

"Sigue siendo insuficiente. Queremos dos dígitos", planteó la Intersindical. "Con esto solo se cubre la inflación de octubre. Nos comen noviembre y ni hablar diciembre", dijo uno de sus miembros.

Si bien hubo un cuarto intermedio para intentar acercar posiciones, cuando volvieron a la negociación, media hora después, los representantes oficiales no se movieron un centímetro de la segunda oferta.

De esta forma, no hubo acuerdo y está prevista una conferencia de prensa de la Intersindical el próximo lunes a las 9 horas, en la sede del Sindicato Vial.

Escenario condicionado

El martes el gobierno provincial había ofrecido una suma remunerativa bonificable de 25 mil pesos sin cláusula gatillo y un bono de fin de año de 90 mil pesos. Este jueves dejaron de lado la suma fija y mejoraron la propuesta: 8,5% de aumento a cobrar en diciembre y bono de 120.000 en dos veces. Además, 90,000 en complementarias y 30,000 con los haberes de enero.

 Los gremialistas de la Intersindical habían considerado el martes pasado "inaceptable" la propuesta. "Solicitamos que traigan una propuesta que acompañe la inflación y no se pierda salario", contaron. Este jueves exigieron que el incremento sea de dos dígitos.

La incertidumbre por los recortes del gobierno nacional predominan en el escenario de la negociación. La semana pasada hubo un tanteo y la paritaria pasó a cuarto intermedio hasta este martes 5, cuando se escuchó la primera oferta. Ahora hubo una mejora. Pero no se cerró ningún acuerdo.

Se pagará salario y medio aguinaldo el 22 de diciembre. La primera parte del bono se pagará el noveno día hábil de enero de 2024.

En el primer encuentro, ya se comunicó la decisión de Ziliotto de que los funcionarios no tendrán aumento. Ratificaron la voluntad política de que ningún trabajador gane por debajo de la línea de la pobreza.

Sin cláusula gatillo

En el primer semestre, se pactaron porcentajes de aumentos en determinados meses, y la aplicación de una "cláusula gatillo" semestral.

Para el segundo semestre, en un contexto de incertidumbre económica dada por el proceso de elección presidencial, se acordó hasta el mes de octubre la aplicación de aumentos mensuales –"cláusulas gatillos mensuales"- teniendo en cuenta la variación del Índice de Precios al Consumidor – IPC- para la Región Pampeana", indicaron.

Esto hizo que en el acumulado del año se han otorgado aumentos generales del orden del 103,25%. Con la salvedad que "todo agente de la Administración Pública Provincial, con cónyuge y con dos hijos en edad escolar, perciba un salario superior a la Canasta Básica Total que calcula en forma mensual el INDEC para una familia de la misma composición. En razón de ello, se realizaron aumentos en las asignaciones familiares de un 113% en el año".

Con el cambio de gobierno nacional, soplan nuevos vientos: los estatales y los docentes, por lo pronto, perdieron la conquista de las cláusulas gatillo.

"La oferta se da en el marco de las posibilidades", sostuvo el gobierno.

También te puede interesar...