La Pampa

Lanzaron la Tecnicatura Universitaria en Telecomunicaciones en Pico

Esta carrera prepara para instalar y mantener redes y sistemas de telecomunicaciones, como así también infraestructuras de telecomunicaciones móviles y fijas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – Autoridades de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) anunciaron el lanzamiento de una nueva carrera: la Tecnicatura Universitaria en Telecomunicaciones. La inscripción ya se encuentra abierta y el dictado de clases comienza el 1 de febrero. Apunta a cubrir un mercado en expansión, principalmente en manos de cooperativas, que requiere conocimientos en mantenimiento e instalación de telefonía, internet y televisión.

Esta carrera prepara para instalar y mantener redes y sistemas de telecomunicaciones, como así también infraestructuras de telecomunicaciones móviles y fijas.

El Ministerio de Educación de la Nación otorgó el reconocimiento a la nueva tecnicatura, tal como lo anunciaron en rueda de prensa el decano de Ingeniería, Daniel Mandrile; la vicedecana, Carolina Salto, y el secretario académico, Néstor García.

Mandrile recordó sobre la nueva propuesta de la unidad académica con sede en General Pico que "surgió a principios de este año en reuniones con el Sindicato de Telecomunicaciones, donde apareció este hueco que había en la provincia, que es gente capacitada en telecomunicaciones". Señaló que en aquel momento "la idea inicial fue capacitar a gente que ya estaba trabajando, pero en sucesivas reuniones fuimos avanzando y terminó en esta oferta que va a ser para toda la comunidad".

Explicó luego que "es una tecnicatura y es la primera vez que vamos a dictar una carrera de este estilo, una carrera bien técnica con una carga horaria de 1750 horas y una duración de tres años. Va comenzar en el 2024".

Y adelantó sobre las inscripciones que "ya están abiertas; de hecho, las inscripciones en la Facultad comenzaron el pasado viernes y esta es una de las ofertas. El período de inscripción es durante todo el mes de enero y también en febrero, pero la carrera va a comenzar el 1 de febrero junto a las demás carreras que se dictan en la Facultad". Y comentó que "la primera asignatura que se dicta es del área de las matemáticas, que es para todas las carreras en común".

Consultado por los destinatarios de la nueva propuesta, el decano explicó que "como saben, en la provincia todo lo que es telecomunicaciones (telefonía, internet y televisión) está migrando, está quedando más en manos de las cooperativas y algunas empresas privadas. Al mismo tiempo, a través de Empatel se han tendido en 51 localidades de la provincia alrededor de 1900 kilómetros de fibra óptica. Todo esto requiere conocimientos en mantenimiento e instalaciones, por lo que estos nuevos profesionales irían a cubrir esa demanda".

Indicó también que "la idea es que esta carrera quede como oferta permanente. Inicialmente tenemos los recursos para dictarla, hemos hecho un convenio con el Ministerio de Educación y el primer dinero estaría llegando ahora. Hay que ver qué va a pasar a futuro con la nueva administración, pero hoy la carrera está financiada".

Esta propuesta de la sede universitaria piquense llega a sumarse a las inscripciones vigentes para aspirantes a ingresar a las carreras de Analista Programador, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería en Computación, Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Industrial.

Quienes tengan interés pueden solicitar información y orientación a través de las siguientes vías: WhatsApp: 2302416955, teléfono: 02302 – 422780/430497, mail: [email protected], o bien acercarse al Centro Universitario de General Pico (calle 7 esquina 110).

También te puede interesar...