La Pampa

25 de mayo: Denuncian irregularidades en la elección de autoridades de la Coospu

Una de las listas se retiró de la asamblea y pedirán la intervención de la Subsecretaría de Cooperativas. Hubo socios que quedaron afuera del recinto y tuvo que intervenir la policía.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Dos listas se presentaron para la elección de autoridades de la Cooperativa de Servicios Públicos (Coospu) de 25 de mayo, pero una de ellas abandonó la asamblea por irregularidades, no sólo en la integración de la lista, sino también en la forma en que se realizó la asamblea. Cerca de un centenar de socios quedaron fuera del lugar donde se hizo la elección y hasta convocaron a la policía para impedir su ingreso.  

"Es una vergüenza el atropello y la falta de respeto hacia los socios. Vulneran nuestros derechos con total impunidad. Se nos ríen en la cara", publicó una de las socias en su cuenta de Facebook luego de la escandalosa asamblea.

Los reclamos por irregularidades vienen desde antes de la asamblea realizada este lunes. LA semana pasada, la misma socia cuestionó los modos de las autoridades de la Coospu para atender a los asociados. "Una vergüenza como están manejando las elecciones de la cooperativa. Siempre lo mismo, me cansé de pedir que salga el síndico a darnos explicaciones a los socios de cómo se están manejando y nada", indicó la mujer en su red social Facebook.

"Al parecer se nos matan de risa en la cara. Me revienta que vulneren mis derechos. Más autoritarismo y parcialidad no puede haber. Nos ponen mil trabas para poder tener voz y voto. (Solo a algunos) a los que exigimos explicaciones, no levantamos la mano a ojos cerrados y no andamos negociando ni al partido ni a nuestras convicciones por un carguito", añadió.

Y pidió a las y los vecinos de 25 de mayo: "la asamblea es el lunes, vayan acreditarse por favor y participen. No sirve de nada quejarse en casa de las boletas de luz súper elevadas y el servicio que se corta con cada mínima tormenta o el calor extremo".

Listas

El primer punto de la controvertida asamblea es la confirmación de las listas. El oficialismo presentó la Lista Rosa compuesta por Liliana Maya, Leandro Mesa, Adolfo Cepeda, Mario Siyera, Silvia Sepúlveda, Claudia Méndez, Rocío Pérez, Sebastián Suárez y como Síndico Titular a Gianina Cofré. 

La oposición señala que está mal incluida la Síndico porque es hija del Vicepresidente de la Cooperativa. El artículo 65 del estatuto en su inciso 2° detalla que no podrán ser síndicos "los cónyuges y los parientes de los Consejeros y Gerentes por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive".

La opositora lista Celeste está integrada por Dora Morales, Raúl Darío Rodríguez, Milton Fabio Sánchez, Carlos Alberto Muñoz, Mirta Ester Correa, Patricia Fernanda Pardo, Aine Maricel Valdez y Diego Martín Homann.

En tanto, la candidata a Síndico Titular es Claudio Rdas, mientras que la suplente es Ana María Andrada.

Escándalo

Otro de los problemas en la asamblea fueron las acreditaciones, ya que no se permitió el ingreso de una cantidad importante de socios. "Dejaron afuera de la asamblea y cerraron la puerta a más de 60 socios. Había gente desde las 6:30 am haciendo fila para poder acreditarse y votar", se quejaron los asociados. Y denunciaron que "apareció gente acreditada mágicamente sin haber ido a la cooperativa".

Además, manifestaron que hacían pasar solo a las personas que apoyaban la lista oficial y que el encargado de las acreditaciones, lo hacía de la forma más lenta posible para que se cansen los socios y se vayan sin poder votar.

La intención de los asociados en participar en la asamblea no era solo para la elección de autoridades sino también para pedir explicaciones sobre los balances de la entidad cooperativa. 

Denunciaron también que se aprobaron los balances sin tener mayoría y objetaron que la gerente (que era quien dirigía la asamblea) tomó atribuciones que no le correspondían, habida cuenta que el estatuto dice expresamente que todo el acto debe estar bajo la conducción de alguna de las autoridades de la entidad. 

Sin embargo, en los videos publicados en redes sociales, "se observa que la gerente es quien aprobaba cada punto, la que daba la palabra a algunos socios y a otros los pasaba por alto", indicaron los asociados disconformes.

.

El titular de la lista Celeste afirmó que "nunca contaron los votos y, aun así, daban por aprobados los distintos puntos". 

Diego Homann, en diálogo con FM Láser de Catriel, contó que decidieron abandonar la asamblea porque consideraban que no se garantizaba la transparencia del acto administrativo.

"Estamos a la espera de la Secretaría de Cooperativas y Mutuales para que nos diga cómo sigue esta situación e impugnar la asamblea que se hizo en malos términos. Se hizo en un lugar chico. Yo mismo le había dicho a la gerente que ese lugar era chico y ella me dijo que no lo podía cambiar porque la convocatoria había sido hecha a ese lugar. Quedó gente afuera. En un momento la gerente se levantó de su silla y le pidió a la policía que cierre la puerta dejando a un grupo de entre 70 y 100 socios afuera", relató Homann

"En un momento le pedimos explicaciones al síndico, que es quién nos tenía que responder, y la gerente le sacó el micrófono y siguió ella con la asamblea adelante. Se vivieron muchísimos atropellos. Se pasó por encima de la oposición y la moción de los socios que estaban ahí presentes" agregó el dirigente.

La cuestión económica es uno de los puntos que más controversia genera en la Coospu. En el año 2017, cuando el actual Consejo de Administración se hizo cargo de la Cooperativa, existía una deuda de alrededor de 60 millones y ahora el monto de lo adeudado oscila entre los 700 a 1000 millones.

También te puede interesar...