La Pampa

En un clima de "incertidumbre" inauguraron la sede de centro de investigación 

Con la presencia de la presidenta del CONICET, Ana Franchi, de la pampeana Ana Luz Lardone (funcionaria del Ministerio de Ciencias y Técnica y del directorio del CONICET) y el intendente Luciano di Nápoli se inauguró una nueva sede del Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa (INCITAP).

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La nueva sede fue inaugurada en el edificio del Correo Argentino. Tiene ingreso sobre la calle Rivadavia y fue sede de la ex Fundación Radio Nacional.

La inauguración fue de apuro. Aún no llegó un microscopio electrónico de barrido, un instrumental "estrella" del organismo y de avanzada para la investigación. Está en viaje y se incorporará en los próximos meses, con un uso compartido con la Provincia.

Además de Franchi, Lardone y di Nápoli participaron del acto de apertura el investigador del CONICET, Javier Brescia y la vicerrectora Ana Maria Martin. El gobernador Sergio Ziliotto no asistió pero estuvieron sus ministros Rubén Kohan, Ariel Rauschemberger y Fernanda González, además de Néstor Lastiri (Recursos Hídricos) y Fabián Titarelli (Ambiente), entre otros.

Los discursos estuvieron marcados por la coyuntura política. Hubo un clima de pesimismo con el nuevo gobierno electo de Javier Milei, quien anunció que habría recortes en el CONICET y una evaluación más restrictiva de los proyectos que se financiarán. También por las críticas a la universidad pública desde La Libertad Avanza, el partido que llevo a Milei a la presidencia.

"No tengo más que palabras de agradecimiento para Ana (Franchi). La primera vez que vio este edificio dijo: 'Esta obra se hace'", recordó el investigador Javier Brescia. Reconoció la labor del equipo del CONICET.

Destacó al gobierno nacional por poner en primer plano a la "ciencia y la técnica", con la recuperación de rango ministerial de esa área en el Gobierno del Presidente Alberto Fernández. 

"La ciencia es una película. Con ciclos políticos que la favorecen y otros que no la favorecen. Ahora, a las puertas de un nuevo ciclo neoliberal –dijo Brescia- , autoridades nacionales han puesto en cuestión nuestras instituciones, el CONCIET y la universidad pública. Tenemos por delante un momento de resistencia", indicó.

La vicerrectora Martín remarcó que "el conocimiento es transformación para las políticas públicas, para el desarrollo de nuestra región, de nuestro país y del mundo. El conocimiento está para generar dudas y nuevas respuestas. Agradecidos y orgullos de este momento, sabiendo que se avecinan tiempos difíciles". Expresó el orgullo de pertenecer al colectivo de CONICET y Universidad Pública. 

La pampeana Luz Lardone (subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación en Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación) dijo que "es tiempo de cuidar y apoyar. Son tiempos complicados donde no está el conocimiento en el centro de la agenda de desarrollo. Hay una enorme oportunidad para trabajar en el conocimiento situado".

Destacó que "las ciencias y la tecnología necesitan tiempo. Supimos lo que pasó cuando se pierde jerarquía. Con un plan que es ley, hoy estamos otra ve reconsiderando el lugar que se le da al conocimiento".

El intendente Luciano di Nápoli agradeció el aporte del Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa (INCITAP) en dos políticas de la municipalidad santarroseña como el cannabis medicinal y los bioinsumos.

"Son días aciagos. A Javier (por Brescia) se le quebraba la voz al hablar de lo que ocurre. Voy a tomar un compromiso, acá tienen un compañero intendente para la resistencia. Para que nunca más nadie mande a lavar los platos a los científicos en este país", apuntó di Nápoli, evocando la frase del ex ministro Domingo Cavallo durante la presidencia de Carlos Menem.

Franchi además de destacar y hacer un recorrido sobre la construcción de la sede del INCITAP (realizada en las dificultades que provoca la inflación), defendió su gestión. "Esto no alcanza, pero esperemos dar el segundo y tercer paso", dijo. 

"Esta alegría se ve fuertemente empañada por la incertidumbre del nuevo gobierno", señaló Franchi en sintonía con los discursos que la precedieron. Mencionó que ya no habrá ministerio de Ciencia y Técnica, como sucedió en 2018 en el gobierno de Macri.

"Como científicas y científicos, al igual que los gobiernos, tenemos la responsabilidad que esta película no se corte", remarcó luego.

"Pero puede ser que una generación no esté", dijo por las supuestas futuras políticas, comparándolas con la Noche de los bastones Largos, la Dictadura y las políticas de los '90 del peronismo menemista.

Franchi destacó la ley de Financiamiento de Ciencia y Tecnología (que llegó al 0,35% del PBI, aunque recordó que bajo a 0,22 en el macrismo), la política de Derechos Humanos (con la restitución de los legajos a científicos desaparecidos, echados y exiliados) y la policía de género.

"Por último, quiero felicitar y alentar la terquedad de científicos y científicas. Saber que la ciencia y la tecnología son indispensables para un país inclusivo. Estaremos para defender ese país", concluyó.

También te puede interesar...