La Pampa

Levantan firmas en General Pico por la Ley Lucio

''

Los abuelos paternos recibieron el apoyo de decenas de vecinos y vecinas piquenses y de la zona. Además, adelantaron que el próximo miércoles 26 se realizará una nueva marcha.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - Familiares de Lucio Dupuy, el niño asesinado supuestamente a manos de su madre y la pareja, iniciaron ayer por la mañana una juntada de firmas para acelerar el tratamiento de la normativa nacional denominada Ley Lucio. Piden a los vecinos que registren su firma en la Plaza Seca de esta ciudad. Además, organizan una nueva marcha.

Los abuelos de Lucio se instalaron ayer por la mañana en la esquina de calles 17 y 20, donde colgaron imágenes del niño y las planillas para firmar sobre una mesa. Decenas de vecinos piquenses y de la zona, sin mayores explicaciones, registraron su firma en apoyo al proyecto de Ley Nacional presentado por el diputado nacional piquense Martín Maquieyra.

Según indicaron los familiares del niño, se distribuyeron planillas en distintos puntos de la provincia que serán luego recibidas por ellos, pero también se puede acompañar con la firma digitalmente, a través de la página www.change.org, o también con códigos QR, que fueron entregados en comercios del medio. En la Plaza Seca se juntarán firmas durante los próximos días, únicamente en horario de mañana.

Ramón Dupuy, abuelo de Lucio, explicó ayer decidieron salir a pedir "el apoyo de la gente que quiera acompañarnos en esto, solo tienen que firmar para la aprobación de la ley". Aclaró que es "un trámite súper sencillo" y destacó que, la mayoría de los vecinos que fueron invitados a estampar su firma, lo hicieron sin mayores consultas sobre el tema. "No hace falta explicar mucho, la gente ya sabe de qué se trata", remarcó Ramón Dupuy.

Por otra parte, el abuelo paterno adelantó que organizan por estos días una nueva marcha que se llevará a cabo el próximo 26 de enero, en Pico y distintos puntos del país, y donde la familia espera también un acompañamiento masivo por los mensajes que apoyo que a diario reciben.

Ramón se refirió también a la situación de la causa judicial por la cual se encuentran detenidas en un Penal de San Luis la mamá de Lucio, Magdalena Expósito Valenti (24), y su novia, Abigaíl Páez (27). Ramón señaló que el abogado de la familia, Mario Aguerrido, continúa recolectando información para sumar al expediente que desde hace algunas semanas no tiene movimiento por la feria judicial, mientras que esperan tener novedades a partir del mes de febrero cuando se retome la actividad de Tribunales.

Ley

Cabe recordar que, días después del homicidio que conmocionó a la provincia de La Pampa y el país, el diputado nacional Martín Maquieyra elaboró un proyecto denominado Ley Lucio, que los familiares del niño respaldaron desde el momento de su presentación ante el Congreso de la Nación.

El proyecto tiene por objeto la prevención y detección temprana de situaciones de vulnerabilidad de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a través de la capacitación de los funcionarios públicos y la publicidad de los indicadores de violencia y medios de denuncia eficaces de protección.

Y plantea, entre otras cuestiones, la implementación de una línea telefónica nacional (102), para facilitar la información y las denuncias de cualquier ciudadano. También prevé la reserva de identidad y protección para docentes, médicos y agentes, que están obligados a denunciar hechos de violencia hacia los niños.

Propone también campañas de comunicación a nivel nacional para la concientización sobre los derechos de los niños y sus formas de protección.

También te puede interesar...