La Pampa

Caso Lucio: declararán 46 testigos en el jury a dos funcionarias judiciales

El juicio se desarrollará durante dos semanas. El 22 de diciembre se sabrá si las funcionarias judiciales acusadas de mal desempeño serán destituidas de sus cargos. Actuaron en el trámite de otorgar la tenencia y guarda de Lucio a su madre y su pareja. Ambas asesinaron al niño.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En el término de las dos semanas que insumirá el juicio oral y público en el marco del jurado de enjuiciamiento contra la jueza Ana Clara Pérez Ballester y la asesora Elisa Alejandra Catán, está previsto que declaren 46 personas. Con esos testimonios, además de las declaraciones de las acusadas y pruebas documentales, el 22 de diciembre se sabrá si ambas funcionarias judiciales son removidas de sus cargos por mal desempeño en las instancias previas al asesinato del niño Lucio Dupuy.

Pérez Ballester y Catán están acusadas de mal desempeño, de acuerdo a lo establecido por la ley provincial 313 de Jurado de Enjuiciamiento, en la tramitación de los expedientes por la tutela y el cuidado personal del niño Lucio Dupuy, quien falleció el 26 de noviembre de 2021.

Cronograma y testigos

El juicio comenzará el lunes 11 de diciembre, a las 15, en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados. Ese primer día se programó la lectura de la acusación y de las defensas; el tratamiento de cuestiones preliminares; y la declaración de las dos enjuiciadas. También la eventual reproducción de prueba testimonial o documental que las partes soliciten, aunque pueden diferirla para otor momento del juicio o antes de los alegatos.

El martes 12 desde las 8 horas se escucharán doce testimoniales: Christian Sebastián Dupuy, Lucio Ramón Dupuy, Silvia Noemí Gomez, Leticia Noemí Hidalgo, Maximiliano Dupuy Gómez, Marilini Espósito Valenti, Fernanda Gabriela Coronel Pordomingo, Edit Ester Minetti, Alejandra Inés Rodríguez Vargas, Adriana Alicia Mascaró, Adriana Civalero y María del Carmen Andreani.

El miércoles 13 a las 15 horas será el turno de ocho testimoniales: Andreina Marisol Montes, Ana María Ballari, Cecilia Andrea Milanese, Luciano Nahuel Rebecchi, María José Mendoza, el director de Niñez Rodrigo Lofvall, Mariángeles López y el defensor de Niñez Juan Pablo Meaca.

El jueves 14 desde las 8 horas declararán trece personas: Yamila Luján Isoardi, Celia Marina Assel, María Sofía Peroni, Oriana Resch, Sergio Horacio Acuña, Rocío Rodríguez, Fabián Marcelo Allara, Alejandra Noemí Campos, María Celeste Pierini, María Laura Maccione, María del Carmen García Fava, María Gabriela Sanz y  Cecilia Sala.

El viernes 15 desde las 8 horas testimoniarán otras trece personas:  Ana Belén Pagano, María Marta Marciante, Fabiana Nieves, Andrés Nicolás Zulaica, María Anahi Brarda, Daniela de la Iglesia, María de los Ángeles Pérez, Dina Deballi, Cecilia Ruffini, Leticia González, Alina Acebal, Andrea Beatriz Tormena y Norberto Eduardo Godoy.

La semana siguiente, el martes 19, desde las 8, las partes pronunciarán sus alegatos. Al final, se sorteará el orden de los votos del jurado.

El miércoles 20 se llevará a cabo la deliberación desde las 8 de la mañana.

Y el viernes 22 se efectuará la lectura de la sentencia.

El juicio

La fijación del inicio del debate fue adoptada por unanimidad por el jurado que conforman el presidente del cuerpo, Fabricio Luis Losi –a su vez presidente del Superior Tribunal de Justicia–, las diputadas María Silvia Larreta y María Andrea Valderrama Calvo, y las abogadas por la matrícula, Silvina María Garro y María Natalia Gaccio.

Los cinco integrantes del jury analizaron la admisibilidad de las pruebas ofrecidas por las partes y resolvieron aceptar los listados de testigos y las probanzas informativas y documentales requeridas por la Procuración General –ejercida por el fiscal general Guillermo Sancho–; el defensor particular de Pérez Ballester, Pablo Rodríguez Salto; y la defensora de Catán, la defensora general, Carina Ganuza.

La Procuración acusó a ambas funcionarias en orden a la causal de remoción por mal desempeño de sus funciones, por entender que "omitieron obligaciones esenciales en todo procedimiento en el que esté en juego el interés superior del niño".

Pérez Ballester, titular del Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes N° 1 de General Pico; y Catán, responsable de Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes N° 2 de esa ciudad, fueron suspendidas preventivas por el jurado "mientras dure la tramitación del juicio".

También te puede interesar...