Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El lago Casa de Piedra recuperó el nivel histórico después de años de sequía. Esto fue producto de una temporada donde hubo abundantes precipitaciones y nevadas en la cuenca del río Colorado.
Este jueves el nivel del lago estaba en los 277,51 metros sobre el nivel del mar y todo hace prever que continuará en ascenso porque el caudal del río Colorado aumentó notablemente producto del deshielo de la alta montaña. Hace exactamente un año el nivel del lago estaba en 273,06 msnm, según la información disponible en la página del Comité de Cuenca del Río Colorado (Coirco). La diferencia son 4,5 metros en el último año, lo que permitirá que después de varias temporadas se pueda disfrutar de la playa en cercanías de la Villa Casa de Piedra.
Los más de 277 metros de la cota del lago, son superiores al pico registrado hace 5 años cuando había superado los 276 metros. A partir de entonces, comenzó una condición de bajante permanente que se mantuvo durante más de cuatro años, hasta alcanzar el nivel más bajo de su historia.
Registros
Durante el invierno que pasó hubo dos temporales de lluvia que provocaron el aumento del caudal del río Colorado. Esto hizo que el lago comenzara a recuperar nivel. También en la temporada invernal hubo una buena acumulación de nieve en la alta montaña. Con el deshielo, nuevamente el caudal del río subió. Este jueves estaba en los 588 metros cúbicos por segundo y había tenido un pico de 677 el miércoles, a la altura de Buta Ranquil. Hace 10 días el caudal estaba en 239m3s.
El 20 de noviembre el nivel del lago se ubicaba en los 277,01 msnm; y en 10 días subió 50 centímetros; ya que este jueves la cota marcaba 277,51msnm.
El nivel mínimo del lago durante este 2023 fue durante el mes de abril pasado cuando se ubicaba en 270,56 msnm. Unos 7 metros menos que en la actualidad.
En tanto, la erogación de la represa es de 100 m3/s (hasta hace 5 días era de 95 m3/s), con el fin de incrementar el riego -principalmente de cultivos de cebollas- en el sur de Buenos Aires.
El nuevo comisionado de Casa de Piedra, Roberto Bigorito (reemplazó en ese cargo al fallecido Martín Borthiry) anunció hace unos días que esta temporada se habilitará el balneario del lago. También se pondrá en condiciones una "playita" que armaron sobre el río Colorado porque el lago estaba alejado de la Villa producto de la sequía.