La Pampa

Filgueira Lima se fue "por cuestiones domésticas"

El médico pampeano que asesoró a Javier Milei en el área de Salud no será funcionario: dijo que se apartó porque "algunas cosas no me gustaron".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El médico pampeano Eduardo Filgueira Lima dijo que decidió dar un portazo a La Libertad Avanza, en medio de la conformación del gabinete, por algunas "cuestiones domésticas". El profesional señaló que "algunas cosas no me gustaron" y por eso dio un paso al costado, en un contexto de negociaciones e idas y vueltas para armar el equipo del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello.

Tal como informó El Diario, Filgueira Lima renunció como referente del espacio el fin de semana y crece la incertidumbre por cómo se organizará un área clave que, atravesada por una crisis estructural sin medidas a la vista para contrarrestarla en el corto plazo.

El alejamiento fue "por razones personales", según difundieron los medios nacionales. La renuncia se formalizó el sábado pasado ya avanzada la tarde. En las últimas horas, el cirujano apuntó que su portazo fue "por cuestiones domésticas, de las que no tengo ningún tipo de comentario. Cuestiones de relaciones entre personas. Hablar de razones personales, como lo hacen algunos medios, es un buen eufemismo, porque yo siempre soy discreto y sobre las cuestiones domésticas prefiero no explayarme demasiado".

"Hubo cuestiones de involucramiento de más de un actor y fue en tono de desacuerdo", insistió. "Estaba dando lo mejor posible, pero si hay cosas que no me gustan, no me gustan. Entonces, renuncié. Nunca tuve aspiraciones personales. Las personas no somos indispensables. Colaboré con voluntad de trabajo y de manera desinteresada", redondeó.

El programa que Filgueira Lima le había presentado a LLA lo venía redactando desde hace 15 años como consejero académico de la Fundación Libertad y Progreso. "En nuestro sistema de salud se gasta demasiado (en particular para los resultados que tenemos), porque mucho de ese gasto se pierde en los vericuetos e ineficiencias de las organizaciones del sistema, que otorgan privilegios a quienes viven de ellas y no a quienes deberían servir", escribió en 2021 al opinar sobre la reforma del sistema que se empezó a debatir con más intensidad durante la pandemia de Covid-19 en encuentros virtuales.

Cuando su nombre trascendió como referente de Salud en el equipo libertario, Filgueira Lima definió: "Nuestro sistema está mal, pero lo que vemos son los síntomas finales: lo que les pasa a los usuarios a diario. Probablemente no sean tan evidentes, pero las causas están detrás y hay que hacer reformas progresivas, algunas más urgentes y otras menos urgentes".

Su propuesta se basaba en tres pilares. El primero, la generación de un seguro de salud por provincia con libre elección del usuario de hacerlo por obra social, prepaga o, si no cuenta con los recursos, a cargo del Estado; y de dónde atenderse, sea en el sector público o privado. Financiar la demanda, en lugar de la oferta.

Un segundo eje era la desregulación absoluta del sistema de seguros (PAMI, obras sociales nacionales y coberturas privadas). Y el tercer pilar, organizar el ex ministerio como una Secretaría de Estado, que, a la vez, iba a tener dos subsecretarías, una de políticas y otra técnico operativa.

Filgueira Lima fue subsecretario de Salud de varios gobiernos pampeanos. Después ocupó el viceministerio nacional de Salud, hasta que llegó el kirchnerismo. Es médico cirujano y también se especializó en Medicina del Deporte. Desde 1955 está vinculado al judo, como deportista y como dirigente. También enseñó la práctica de esa actividad en el club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA). En noviembre de 2009 obtuvo el grado de Séptimo Dan.

Hace 12 años se hizo cara visible del espacio ideológico "Libertad y Progreso": hace más de una década que es consejero académico. Conoció a Milei hace años, pero en los últimos tiempos hubo un acercamiento concreto en que el presidente electo le pidió una iniciativa para poner en marcha en el área de la Salud, siempre de tinte liberal.

El médico tiene la idea de que "el sistema de hoy es perverso, porque el hospital público tiene cautiva a la población". Además, opina que el PAMI es "una obra social más que podría competir con otras obras sociales, no tiene porqué estar intervenido por el Estado, está intervenido solo por intereses políticos".

Consustanciado con las miradas "libertarias" de la época, el médico afirma que "se gasta demasiado" en Salud y considera que "las sociedades crecen así: nutriéndose en el mercado de las ideas".

Su objetivo es "la eficiencia de las instituciones sanitarias" y provoca: "el hospital público no tiene incentivos para mejorar, se sabe perfectamente bien, y yo lo he vivido, que en un servicio tres trabajan y dos se rascan…".

También te puede interesar...