La Pampa

Vecinos de Toay reclaman una solución por "ruidos molestos"

''

Lo genera una quinta que se ofrece, en alquiler, para "eventos, cumpleaños, reuniones familiares, descansar, etc".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un grupo de vecinos y vecinas que viven en las inmediaciones de las calles Brasita de Fuego y Cotorra del residencial barrio toayense Lowo Che están hartos.

Ya no saben a quién recurrir para que les brinde una solución ante los "ruidos molestos" que genera una quinta que se alquila para diferentes eventos y -paradógicamente- para "descansar".

El lugar se ofrece en las redes sociales como "La quinta de Nelly", y es propiedad de un conocido exfutbolista santarroseño.

"Alquiler temporario de casa quinta para eventos, cumpleaños, reuniones familiares, descansar, etc", dice la publicidad virtual.

La foto de la quinta que acompaña la publicación la viralizaron los propios vecinos. También aportaron un video de los fuegos artificiales que se usaron el viernes pasado en un cumpleaños de 15.

Descontrol

La situación, descontrolada, viene incluso desde antes de la pandemia. "Con las restricciones fue como que se frenaron un poco... porque como estaban prohibidos los encuentros sociales, venía la policía y clausuraba todo. Ahora volvieron los dolores de cabeza para nosotros. Estamos en una situación que ya no damos más", confió a El Diario uno de los vecinos que forman parte de un grupo de What Apps que se formó para visibilizar la problemática.

Y añadió: "todo lo que estaba a nuestro alcance lo hicimos... y la ordenanza que regula esto es bien clara, lo que pasa es que el municipio de Toay se lava las manos. Empezamos esta movida de contar las cosas por los medios de comunicación para ver si alguna institución del Estado se interesa por nosotros como vecinos y nos brinda una respuesta".

Según contó el mismo vecino, tanto en la Policía como en la Municipalidad de Toay les piden que para que haya una actuación "más firme" tienen que presentar una denuncia penal, no una exposición. "Lo más absurdo es que cuando les preguntamos qué va a pasar si nosotros denunciamos, nos dicen que lo único que pueden hacer es constatar e iniciar el proceso de un cobro de una multa que no es muy onerosa", añadió.

También señaló que desde hace varios meses la "Quinta de Nelly" es alquilada incluso los días de semana. "El miércoles pasado, por ejemplo, hicieron un cumpleaños de 15 con música a fondo hasta las cuatro de la mañana. Llamamos a la policía, vinieron a decirles que bajaran la música, y cuando el patrullero no había hecho ni cien metros empezaron de nuevo", graficó lo que calificó como "una burla".

Con relación al dueño del lugar dijeron que agotaron "todas las instancias de diálogo posible".

"No puede ser que ningún concejal no haga nada, no puede ser que el intendente álvarez, que está al tanto de esto, no se interese por nosotros... que siempre quisimos resolver esto de manera pacífica y con un diálogo razonable", cerró uno de los vecinos que habló con este diario.

Sin respuesta

Otro grupo de vecinos reclamó durante la semana pasada por una antena de telecomunicaciones ubicada en otra zona del mismo barrio. Dicen que está en el lugar desde hace más de 10 años, cuando el escenario de población era diferentes, y que incluso no cuenta con habilitación municipal.

El intendente Rodolfo álvarez fue contactado por este diario a través de su agente de prensa. Hasta ahora no quiso hacer declaraciones.

También te puede interesar...