La Pampa

Violencia de género: La Pampa en alerta frente al ajuste y el retroceso

Destacaron el trabajo de la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad en una reunión donde se presentó el Sistema Integrado de Casos de Violencia por Razones de Género (SICVG).

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad de la Provincia se puso en alerta ante la posibilidad de que un ajuste feroz por parte del gobierno nacional implique un concreto retroceso en políticas públicas vinculadas con la violencia de género. En concreto, se teme por el vaciamiento del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Razones de Género (SICVG).

La Secretaría participó de una reunión con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Chile con el objetivo de explicar el funcionamiento que tiene Sistema Integrado de Casos de Violencia por Razones de Género (SICVG) en La Pampa. Participaron funcionarias del Ministerio a nivel nacional y el Ministerio de la Mujer de la provincia de Córdoba. 

La subdirectora del Observatorio de Género de la Secretaría provincial, Lorena Gigena, mantuvo un encuentro virtual con funcionarias de Nación, de Córdoba y de Chile, con la finalidad de compartir las claves de la utilización cotidiana del SICVG en la Secretaría para la carga de situaciones de violencia. Esto con el objetivo de compartir la experiencia argentina en cuanto a la implementación de dicho sistema con el organismo chileno, que pondrá en funcionamiento uno de similares características. Cabe destacar que la invitación a las provincias de La Pampa y de Córdoba, se debió a que fueron tomadas como ejemplo del buen uso de esta herramienta fundamental para el trabajo contra las violencias de género. 

Este Sistema contribuyó a unificar la información respecto a víctimas y violentos a nivel nacional, permitiendo a los organismos intervinientes contar con un acceso inmediato a los datos. Esto permite que las asistencias sean mucho más rápidas y eficientes, además se adapta totalmente a los abordajes por la precisión en la información con respecto a la situación de cada persona, e incluso permite poder tener una evaluación para la asistencia, coordinando y articulando acciones a partir de los datos recabados.

En la reunión, desde los organismos argentinos expresaron la preocupación que supone el cese del funcionamiento de este sistema debido al inminente vaciamiento del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. La Pampa advirtió que la situación es de incertidumbre ya que esto "resultaría en un retroceso para el tratamiento de la problemática tan profundamente arraigada en el país". 

La herramienta

El SICVG es una herramienta desarrollada por el MMGD para sistematizar y gestionar la información sobre situaciones de violencia de género en todo el país. Funciona a través de una aplicación web en la que se aloja un padrón integrado de personas asistidas y consultas que se identifican por tipo y número de documento de la persona en situación de violencia.

Tiene un doble propósito: por un lado, sistematizar la información con un enfoque estadístico y por otro, ser una herramienta de consulta, articulación y seguimiento. Claramente, ambos objetivos contribuyen a la elaboración de políticas públicas con sustento empírico, a nivel nacional y local. 

También te puede interesar...