El Gallito Canta  Tapas de la edición de papel  ico_radio.png

Tapa de la Edición Impresa

  • Farmacias de turno del día 17 de mayo de 2022

    Los turnos son desde las 8:30 A.M. de la fecha indicada hasta las 8:30 A.M. del día siguiente.

    SANTA ROSA

    BAGLIANI - Av. Mitre Nº 134 - Te:-4-17500 // 4-25820 2954 599667
    DEL SOL. - Av. San Martín esq. Urquiza Te: 4-18006
    PONCE - Av. Edison Nº 1248 - Te: 3-87778
    SADOWSKI – Av. Uruguay 681-Te: 4-18155

    GENERAL PICO

    SALUD VITAL - Calle 24 e/105 y 107 - Tel: 331398 Whatsapp: 2302-441000
    SÁNCHEZ Calle 20 N° 843 Tel/Fax: 331787/323443 Whatsapp: 2302-537823
    SAN JOSÉ Calle 116 bis esq. 5 - Tel: 423927
    SAN JUAN S.R.L. - Calle 10 N° 1143 - Tel: 333237

    TOAY

    SANTA LUCIA - Av. 9 de Julio & Independencia

Desde el 19 al 22 de enero del 2022, en esa ciudad de Estados Unidos se realizará la convención de Safari Club Internacional. Nueve empresas argentinas participarán con stand, ofreciendo sus productos, entre ellas algunas pertenecientes a La Pampa. La legislación vigente prohíbe el comercio interjurisdiccional de productos y subproductos de la fauna.

La Asociación Civil Pumawaka junto a Fundación Cullunche, Red Argentina Contra el Tráfico de Especies Silvestres (RACTES) y Humane Society International -entre otras Organizaciones No Gubernamentales de todo el país- lanzaron una alerta relacionada con el cuidado de la fauna autóctona y del ambiente.

La advertencia involucra a La Pampa, dado que algunos cotos ofrecen la caza de pumas en Las Vegas, Estados Unidos. "Estos son los stand de la muerte", dijo Kai Pacha, referente de Pumawaka. Por el momento, no identificaron a los cotos que están detrás de esa maniobra prohibida.

El trabajo conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación aclararon que "está en plena vigencia la Resolución Nº 63/86 que prohibió la caza de puma (Puma concolor) y otras especies en cuanto a su tránsito interjurisdiccional y la exportación de trofeos de caza (animales vivos o subproductos), a la vez que rige una estricta decisión de no admitir ningún tipo de excepción al respecto".

"Esta política, fue ratificada por la Resolución ex SGAyDS Nº 231/19 que derogó las Resoluciones de la ex SAyDS Nº 1828/07 y Nº 1624/08 (que lo permitía en cazas realizadas en establecimientos que se encontraran debidamente acreditados) y por la Resolución Nº 170/21 que regula el Registro de Operadores de Fauna y que comenzó a regir en el mes de noviembre último pasado", indicaron.

"A pesar de ello -denunciaron- existen cotos que continúan promocionando la exportación y el movimiento interjurisdiccional de las piezas, lo que resulta como mínimo, en una publicidad engañosa para los turistas y aficionados a la caza".

También recordaron que "la Dirección Nacional de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible detectó que nueve compañías argentinas, que participarán de la Convención Anual de la Safari Club Internacional (SCI) que se llevará a cabo el 22 de enero próximo en Las Vegas (Estados Unidos), ofrecen la caza del puma en sus sitios web y la obtención de trofeos de caza. Algunas de las cuales pertenecen a la Provincia de La Pampa. Frente a esta situación, instó a las autoridades del Safari Club Internacional Argentina a compartir la normativa vigente entre sus socios y a difundirla en su sitio web para colaborar con el ejercicio responsable de la actividad, según la normativa vigente en el país".

“Celebramos la labor del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y del Ministro Juan Cabandié. Es muy importante que las Organizaciones junto al Estado sigamos trabajando mancomunadamente para proteger a nuestras especies y la mejor manera de hacerlo es generando conciencia colectiva” sostuvo Kai Pacha de Pumakawa. “Junto a las más de 20 ONG también solicitaremos que la oferta de cacería de trofeos de pumas no se venda, no se pisotee la legalidad, ni es ya legítimo”, concluyeron.

Caza del puma

Pumakawa destacó que la caza del puma es "una actividad recreativa para los humanos a costa de muerte o maltrato animal".

"En muchos de los cotos de caza habilitados se liberan a los animales en lugares cercados, donde no tienen escapatoria, violando así los principios éticos de todo cazador. Una de las especies silvestres autóctonas más codiciadas para la exportación como “trofeo” es el puma (Puma concolor). En 10 años se exportaron 400 cabezas", añadió la organización.

Argentina se encuentra en el 7º lugar como exportador mundial de trofeos de caza, según datos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) del 2015-2017. Esto representa 1.588 trofeos o lo que son 318 trofeos exportados anualmente.

La mayoría de estos trofeos de puma fueron obtenidos de individuos criados en cautiverio. Argentina también es importador de trofeos de caza, ocupando el puesto Nº23 en importadores mundiales; lo que significan 456 trofeos o 92 trofeos anuales.

Acerca de Pumakawa

Pumakawa es una asociación civil sin fines de lucro que, instalada en Villa Rumipal, provincia de Córdoba, Argentina, se dedica a la recuperación de la fauna y restauración del monte nativo. Trabaja en la conservación de la flora y fauna, a partir de actividades recreacionales y educacionales, así como actividades de investigación. Tiene un banco de semillas nativas de 53 especies.

Cuentan con dos predios, en uno de ellos tiene un plantel de animales recuperados, donde recibe visitantes, familias y escuelas. En el otro espacio, han restaurado el monte que sufrió incendios forestales en el 2009, este fue quemado en un 95%. Hoy es un lugar que recibe a personas que quieran disfrutar del monte, con atención personalizada.