El Gallito Canta  Tapas de la edición de papel  ico_radio.png

Tapa de la Edición Impresa

  • Farmacias de turno del día 17 de mayo de 2022

    Los turnos son desde las 8:30 A.M. de la fecha indicada hasta las 8:30 A.M. del día siguiente.

    SANTA ROSA

    BAGLIANI - Av. Mitre Nº 134 - Te:-4-17500 // 4-25820 2954 599667
    DEL SOL. - Av. San Martín esq. Urquiza Te: 4-18006
    PONCE - Av. Edison Nº 1248 - Te: 3-87778
    SADOWSKI – Av. Uruguay 681-Te: 4-18155

    GENERAL PICO

    SALUD VITAL - Calle 24 e/105 y 107 - Tel: 331398 Whatsapp: 2302-441000
    SÁNCHEZ Calle 20 N° 843 Tel/Fax: 331787/323443 Whatsapp: 2302-537823
    SAN JOSÉ Calle 116 bis esq. 5 - Tel: 423927
    SAN JUAN S.R.L. - Calle 10 N° 1143 - Tel: 333237

    TOAY

    SANTA LUCIA - Av. 9 de Julio & Independencia

Destacadísima actuación de la delegación pampeana en el tradicional Festival de Doma y Floclore, que -en equipos- quedó detrás de La Rioja. Las categorías Bastos y Gurupa tuvieron una definición apasionante.

Los jinetes pampeanos Lucas Bustamente y Alejandro Cruz Ramos se consagraron anoche como campeones en las categorías "Bastos con encima lisa" y "Gurupa sureña", respectivamente. La premiación no pudo hacerse en el escenario Martin Fierro por la lluvia.

La jornada de despedida del campeonato nacional de jineteada fue apasionante justamente en las dos categorías que peleaban los pampeanos, en razón de que varios jinetes llegaban con chances de colgarse la rastra de campeón. Y la organización tuvo el tino de programar todas las pendientes antes de que llegase la lluvia, cerca de la medianoche.

Donde no hubo sorpresa fue en la categoría Crina limpia en la que el jinete Romario Arce Ferreira (Brasil) no necesitaba sumar puntos para su consagración ya que con los 62.97 que había acumulado en diez noches le sobraba resto para garantizarse su título, a 15 puntos del segundo.

La chapa de campeón pasó así de un brasilero a otro ya que Arce Ferreira sucedió a su compatriota Pierre Rocha, en un hecho que convirtió ese pase en una curiosidad histórica. Porque, por primera vez en la historia, tres jinetes del Brasil obtienen cuatro campeonatos consecutivos en este ruedo.

En 2018 y 2019 fue bicampeón Rafael Safons y en 2020 le arrebató el tricampeonato Pierre Rocha. Ahora, pasó a manos de Arce Ferreira. Los hombres vienen del estado de Río Grande do Sul donde las costumbres camperas son muy parecidas a las de nuestros gauchos.

En Crina limpia, mantenían su chance intacta por el subcampeonato Oscar Lucero (La Rioja), Gonzalo Aragón (Chaco), Matías Adauto (Buenos Aires), y Ernesto Palavecino (Tucumán) con puntajes que iban desde 47,31 a 43,31. La diferencia la haría una buena monta o una caída. Así de simple.

Al final, el segundo lugar fue para el de Buenos Aires, Matías Adauto, que montado en el reservado La Noche de Carlos Isla obtuvo el puntaje suficiente para quedar 30 décimas arriba de Gonzalo Aragón (Chaco) para completar el podio.

Finales reñidos

lucasbustamante

Lucas Bustamante, campeón en Bastos con encimera lisa. (Gentileza Festival de Jesús María).

Cosa distinta pasó en Bastos con encimera lisa donde la puja quedaba entre tres contendientes: Lucas Bustamante (La Pampa) con 71.96 puntos, seguido de Roberto Castillo (Neuquén) con 67,55, y por Diego Rionda (La Rioja) con 66,96.

Bustamante le sacó un puntaje discreto al Sargento de Roberto Leoz, pero le alcanzó para mantener la diferencia y consagrarse campeón. El de La Pampa obtuvo en total 78,96 puntos en las once jornadas que tuvo este campeonato.

Y en la puja restante, a Rionda le tocó en suerte un buen animal, la Tranquera de Carlos Oggero, que le hizo sumar ocho puntos y aventajar por la mínima a Castillo que no tuvo igual suerte enancado al Costero de Marcelo Mantinenco.

En Gurupa sureña, en tanto, la pelea por el campeonato había quedado reducida a cuatro jinetes separados entre ellos por menos de tres puntos de ventaja. Punteaba el actual campeón Alfredo Ramos (Jesús María), aunque no le quitaban pisada Juan Martín Lalli (Buenos Aires), Joaquín Zabala (La Rioja), y Alejandro Cruz Ramos (La Pampa).

cruzramos

Alejandro Cruz Ramos, campeón en Gurupa sureña. (Gentileza Festival de Jesús María).

La sorpresa la dio el cuarto de la lista, Cruz Ramos, que en el reservado La Torcaza de Carlos Isla casi se saca un diez felicitado para subirse a lo más alto del podio con un acumulado de 75,29 puntos. Y el anterior campeón, Alfredo Ramos, pasó en esta edición a ser subcampeón. El bonaerense Juan Martín Lalli quedó en la tercera colocación.

 La ceremonia de premiación, a raíz de la copiosa lluvia que ocasionó en la suspensión del resto de la jornada, se realizó a puertas cerradas en el salón de conferencias del festival. Por el contexto de pandemia, solo pudo ingresar el staff oficial de comunicación y fotografía de la fiesta gaucha, unas pocas autoridades e integrantes de la comisión directiva.

Allí, entregaron los premios monetarios -cada jinete del primero al quinto recibe un cheque con el acumulado que logró juntar a lo largo de la competencia- y otros obsequios como la rastra de campeón y artesanías en plata. Y reciben del municipio local un cheque con el equivalente de la estadía del año próximo.

Delegaciones

En cuanto al puntaje logrado por delegaciones, fue impresionante lo que hizo la delegación de La Pampa que logró campeonato para dos de sus tres representantes. La Rioja también tuvo una destacada participación al conseguir un subcampeonato, un cuarto y un quinto puesto.

Lucero, Zabala y Rionda le habían hecho sumar a la delegación riojana 180 puntos en las diez primeras noches y sacar una luz de diez puntos frente al segundo, la delegación pampeana, que terminó con mejores réditos en lo que a premios y lugares en el podio se refiere.