Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Luego de una reunión entre las partes y las autoridades del Poder Judicial Nacional, comunicaron la realización de excavaciones en el territorio pampeano.
El encuentro virtual se llevó a cabo entre la Fiscal Federal Iara Silvestre, personal del Equipo Argentino de Antropología Forense y el abogado querellante Franco Catalani, a los fines de coordinar cómo se efectuarán las tareas.
"Es de conocimiento público que hay enterramientos clandestinos sin identificación por lo cual se van a extraer muestras para compararlas con el Banco Nacional de Datos Genéticos y analizar si existe algún vínculo positivo con familiares de personas desaparecidas.", dijo Franco Catalani.
"Es necesario agotar las medidas disponibles para verificar si existe algún vínculo con familiares de desaparecidos y estos cuerpos enterrados en La Adela", comentó.
Es la primera vez que el Equipo de Antropología Forense Argentino arriba a trabajar a La Pampa, aunque ya había solicitado una serie de medidas de pruebas accesorias como la verificación de todos los documentos relacionados con los enterramientos, los libros del cementerio y certificados de defunción. Además, anteriormente pidió la delimitación del espacio según los planos del establecimiento.
El abogado Franco Catalani actúa en este caso como abogado patrocinante de la querella formalizada por el Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos (MPPDH), y también ejerció como intermediario a través de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para coordinar con el equipo de profesionales antropólogos.