La Pampa

Nuevo revés para Watson en el Superior Tribunal de Justicia

Watson fue hallado culpable de ingresar al domicilio de su pareja e incendiarle su Chevrolet Corsa, que estaba estacionado en el patio interno.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) declaró inadmisible el recurso extraordinario federal interpuesto por la defensa de Eduardo Alberto Watson, con el que pretendía que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revise la sentencia que lo condenó a 9 años de prisión por el delito de incendio con peligro para los bienes y peligro de muerte para las personas, en el marco de la ley 26.485 de Protección Integral contra las Mujeres.

El fallo es uno de los primeros que firma la nueva integrante del STJ, Verónica Campo, quien está en la Sala B junto a Hugo Díaz.

Watson fue hallado culpable de lo que ocurrió el 6 de septiembre de 2021 a la madrugada, cuando el acusado –trepando una pared medianera lindera– ingresó al domicilio de su pareja y le incendió su Chevrolet Corsa, que estaba estacionado en el patio interno. Luego escapó por dónde había entrado.

El vehículo estaba a 1,50 metros de la vivienda, por lo que además de su destrucción por el fuego, Watson puso en riesgo la integridad del inmueble y la vida de la víctima y sus hijos, que en esas circunstancias estaban durmiendo. El imputado consumó el hecho "como parte de una larga relación de violencia de género".

Por esos hechos, la Audiencia de Juicio condenó a Watson a la pena de 12 años de prisión por haberlo hallado autor material y penalmente responsable del delito de incendio con peligro para los bienes y peligro de muerte para las personas en el marco de la ley 26485, con declaración de reincidencia.

Luego, en razón del recurso de impugnación presentado por el defensor particular del condenado, el Tribunal de Impugnación Penal resolvió, en sentencia de fecha 3 de marzo de 2023, hacer lugar parcialmente a ese remedio y, en consecuencia, si bien mantuvo la calificación aplicada por el Tribunal de juicio, modificó la pena de prisión, estableciéndola en 9 años.

La Fiscalía recurrió al STJ para cuestionar el fallo del TIP que redujo el monto de la pena impuesta a Watson de doce a nueve años de prisión, y solicitó que se revoque esa decisión del TIP y se confirme la sentencia condenatoria.

Los jueces del STJ, Fabricio Losi y Hugo Díaz, declararon inadmisibles los recursos de casación que presentaron la fiscala Verónica Ferrero y el defensor del condenado, Gastón Gómez, quienes se habían opuesto a la decisión del Tribunal de Impugnación Penal de confirmar la sentencia de la audiencia de juicio, aunque con la reducción de la pena de 12 a 9 años.

Ahora, con la defensa de Alejandra Moyano, Watson intentó ir a la Corte pero el STJ le rechazó ese recurso. Podría ir en queja al máximo organismo judicial.

También te puede interesar...