La Pampa

La comuna quiere prorrogar el presupuesto y busca un nuevo régimen tarifario

El "paquete" de normativas que se envía al Concejo incluye una renovación de las emergencias Sanitaria y Social.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Municipalidad de Santa Rosa pedirá una prórroga del presupuesto vigente y anunció que el Concejo Deliberante deberá discutir un nuevo régimen tarifario para la ciudad. El último, aún vigente, data del año 1986, recordó la comuna.

La comuna explicó que "en estos 37 años la mayor parte de las ciudades argentinas fueron modernizando su régimen tarifario. Proponemos incorporar nuevos criterios que garanticen equidad contributiva, simplifiquen la dispersión de figuras recaudatorias y doten al estado municipal de una herramienta eficaz que brinde seguridad jurídica y previsibilidad en sus ingresos. En este sentido estamos proponiendo un cambio de paradigma, para que la recaudación esté vinculada directamente con la capacidad contributiva de cada contribuyente".

También se envía para su tratamiento un pedido de prórroga del actual presupuesto municipal. "Esto tiene que ver con el contexto de incertidumbre que atraviesa el país", dice el municipio. "En medio de un cambio de gobierno, sin presupuesto nacional aprobado, con anuncios preliminares que modifican radicalmente el flujo de fondos desde el estado nacional a las provincias y municipios, consideramos prudente, extender hasta marzo del próximo año el presupuesto vigente", enumera.

"Una vez que conozcamos las pautas macroeconómicas nacionales y tengamos mayores precisiones del presupuesto provincial, enviaremos al cuerpo deliberativo, una propuesta de presupuesto para la ciudad. Comprendemos que se avecinan tiempos de fuertes cambios en la estructura económica nacional", insiste la comuna.

Renovación de la Emergencia

La gestión del intendente Luciano di Nápoli advierte también que "cuando asumimos nuestra gestión en 2019 advertimos rápidamente la necesidad de abocarnos de manera urgente en lo sanitario. Una postal habitual en nuestra ciudad eran las calles inundadas de líquidos cloacales. Iniciamos un profundo proceso de saneamiento, con obras icónicas que hacía décadas no se realizaban en Santa Rosa. Recambiamos más de 100 km de redes de cloaca y agua, se repararon estaciones de bombeo y se reasfaltaron mas de 800 cuadras".

"Hicimos mucho, pero aún falta. Nuestro compromiso es completar el saneamiento que mejore la calidad de vida en todos los barrios. Por eso solicitamos la renovación de la Emergencia Sanitaria, para definitivamente cumplir el objetivo de sanear la ciudad y sacar a Santa Rosa de la emergencia declarada hace más de 5 años", añade el documento municipal. 

Otra prórroga que se solicitan al Concejo tiene que ver con la emergencia social. "Nuestro estado municipal viene acompañando a miles de vecinos con distintas políticas públicas. Comprendemos que no podemos dejar de brindar contención a quienes más lo necesitan. Por solo poner un ejemplo, cada día, miles de vecinos y vecinas de nuestra ciudad acceden a un plato de comida en nuestros centros de alimentación integral. Solicitamos extender 2 años más esta emergencia, que nos permite actuar de manera rápida y brindar un acompañamiento a quienes más lo necesitan".

También te puede interesar...