La Pampa

La CPE dice que tuvo una "intensa actividad" para reparar daños del viento

La Cooperativa Popular de Electricidad dio a conocer que, como consecuencia de los fuertes vientos registrados durante la tormenta del sábado por la noche y la madrugada del domingo, resultaron afectados alimentadores de la estación transformadora APE-Este, Oeste, Norte, Yapay, Hospital y Toay, lo que dejó sin servicio eléctrico a una parte importante de Santa Rosa y de Toay.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Durante la madrugada del domingo, personal de la CPE trabajó intensamente para reponer el suministro y, en la mañana de ayer, toda la zona había sido energizada nuevamente", indicaron desde la CPE.

Las intensas ráfagas de viento provocaron principalmente caída de ramas y árboles sobre las líneas eléctricas que ocasionaron daños en la infraestructura y "accionaron los dispositivos de protección de alimentadores y subestaciones".

La intensidad de los vientos, que se prolongaron por largo tiempo, impidieron que -como es habitual en estos casos- el personal de la CPE comenzara a reparar los daños apenas se producían, ya que las condiciones no resultaban seguras para realizar los trabajos.

"En cuanto se evaluó que la situación lo permitía, las cuadrillas del servicio eléctrico comenzaron a recorrer los alimentadores fuera de servicio y, a medida que fueron descartando algún tipo de peligro, se fueron energizando y dando suministro a los usuarios", destacaron desde la cooperativa santarroseña.

También indicaron que "apenas pasada la medianoche se habían habilitado la mitad de los alimentadores fuera de servicio y quedaban sin energizar aquellos que requerían de trabajos de reparación sobre la líneas. En las primeras horas de la madrugada del domingo había quedado restablecido el servicio en casi toda el área urbana y, en la mañana de ayer, solo restaba reponer la energía en una zona rural y un tramo de línea que abastece la zona suburbana circundante a la ruta nacional 5".

"Como es normal en situaciones similares, una vez atendidos los inconvenientes generales sobre la infraestructura de la red eléctrica, las cuadrillas se abocaron a atender los reclamos particulares de cada usuario, en general por daños en sus pilares o acometidas de bajada, para lo cual se reforzaron las cuadrillas de guardia", resaltaron en el mismo comunicado de prensa dado a conocer este lunes.

En el resto de las localidades interconectadas, no se registraron inconvenientes mayores. Allí se repararon algunas líneas cortadas y se repusieron algunos fusibles quemados.

Telecomunicaciones

Los servicios de Telecomunicaciones de la CPE también se vieron afectados por la tormenta, aunque en este caso, fue principalmente por la falta de suministro eléctrico en algunas zonas. Por tal motivo, a medida que se fue reponiendo la energía, se fueron restableciendo los servicios de internet y tv por cable.

"En el transcurso de la mañana de ayer, no obstante, los equipos técnicos trabajaban en la solución de reclamos puntuales, en el barrio San Cayetano y en dos zonas de las inmediaciones del Tiro Federal que seguían teniendo inconvenientes que fueron resueltos hacia el mediodía", precisaron desde la CPE.

Además se recibieron reportes de postes de madera caídos, pero no pertenecieron a la red administrada por la CPE.

Reclamos

La CPE también recordó que para reclamos del servicio eléctrico en Santa Rosa los usuarios pueden comunicarse con el 412222, opción 2. En Toay, se pueden comunicar con la guardia eléctrica enviando un mensaje por whatsapp al 2954-664350. Los reclamos por inconvenientes en los servicios de Telecomunicaciones, los pueden hacer al Centro de Llamados: 388100.

También te puede interesar...