La Pampa

Segundarios de gestión privada tienen hasta fin de año para completar el trámite

La ley que permite el traspaso de los colegios secundarios privados a la gestión estatal, además de garantizar la estabilidad laboral de la docencia, crea un suplemento para compensar cualquier diferencia salarial que pueda haber. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto promulgó este viernes la ley que traspasa siete colegios secundarios de gestión privada a la gestión estatal del Sistema Educativo Provincial y también un instituto de formación docente. La ley había sido sancionada por unanimidad el pasado 16 de noviembre en la Legislatura provincial. 

Las instituciones que manifestaron la imposibilidad de continuar gestionándose de manera propia y acordaron el traspaso son los colegios secundarios de Alta Italia, Colonia Barón, Lonquimay, Miguel Riglos, Doblas, Bernasconi y General San Martín, y del Centro Politécnico "Arturo Juan Ferrero" de la ciudad de General Pico. Todos tienen plazo hasta fin de año para completar los trámites administrativos para el traspaso. 

"Las instituciones educativas de nivel secundario pertenecientes al Sistema Educativo Provincial de gestión privada, que constituyan la única oferta en la localidad, y que antes del 30 de diciembre de 2023 cumplimenten los requisitos que establezca el Ministerio de Educación, serán incorporadas a la gestión estatal del Sistema Educativo Provincial en el ciclo 2024", especifica el artículo 1 de la ley. 

La ley faculta "al Ejecutivo a crear los cargos necesarios para el personal docente de las instituciones que cumplan con los requisitos". La docencia pasará a revistar como personal de la Administración Pública Provincial, transfiriéndose con la situación de revista y antigüedad que posea.

La ley crea también "una asignación especial mensual denominada Suplemento Transferencia al Sistema Educativo Provincial, el que tendrá el carácter de remunerativo y no bonificable. Dicha asignación será de carácter personal, y se percibirá en la medida en que, el personal directivo o docente, preste servicio en los Colegios que se transfieran en el marco de la presente ley, y por los cargos que detente al momento de realizarse la transferencia". 

"El monto del suplemento surgirá de la diferencia, en caso de ser positiva, entre la liquidación mensual por los conceptos que percibía como directivo o docente de los institutos de educación de gestión privada, y los conceptos que comenzará a percibir por pertenecer a la gestión estatal", precisa la ley. 

La medida tiene como su antecedente en 2018, cuando la Legislatura aprobó que seis colegios secundarios de gestión privada pasen al Estado provincial. Las entidades educativas que fueron transferidas son las de Arata, Bernardo Larroudé, Winifreda, Alpachiri, Caleufú y Parera.

También te puede interesar...