Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El gobernador Sergio Ziliotto definirá y anunciaría esta misma semana su nuevo Gabinete, con una apuesta a la continuidad de varias de las autoridades que participaron de su primera gestión de gobierno.
De acuerdo a lo que pudo saber El Diario, el mandatario pampeano se tomó todo este fin de semana para ajustar algunos detalles de lo que será su segundo mandato. "No busquen grandes cambios", dijeron diferentes fuentes oficiales consultadas por las novedades más salientes en cuanto a nombres a partir del próximo 10 de diciembre.
La incógnita más grande es el Ministerio de Gobierno, que abandona Ariel Rauschenberger, elegido recientemente como diputado nacional. "De todos modos, no conozco a nadie que le hayan dicho 'te quedás o te vas'", aclaró una de las fuentes con mucho roce en Casa de Gobierno en relación a que "El Ruso" -fiel a su estilo- siempre mantiene bajo siete llaves las definiciones más importantes.
Sin embargo, hay un dato para tener en cuenta. Una de las áreas más cambiantes en toda gestión es la Secretaría de Asuntos Municipales. En ese sentido, sería uno de los sectores donde se podrían producir algunas renovaciones.
Otra renovación cantada estaría en marcha en la Secretaría de Cultura, hoy en manos de Adriana Maggio, quien tendría decidido acogerse a la "jubilación". De todos modos, su reemplazante también es una incógnita.
Algo similar ocurriría con otra secretaría, la de Turismo. Aunque nadie se animó a mencionar el nombre de la eventual reemplazante de Adriana Romero.
La continuidad de Diego Álvarez no solo estaría asegurada por la conformidad con la labor cumplida, sino porque -también- el actual ministro de Desarrollo Social es de "estricta confianza" del gobernador Ziliotto.
Más allá del último mensaje a tono de "despedida" del ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, la mayoría de las fuentes consultadas por este diario aseguraron que "sigue".
El ministerio de la Producción, a cargo de Fernanda González, también tendría "continuidad" ella y todo su equipo a pesar de los fuertes rumores de cambio. Lo mismo en el caso del Ministerio de Educación, con Pablo Maccione a la cabeza.
La continuidad de Guido Bisterfeld en Hacienda está fuera de discusión. Lo mismo que la de José Vanini, el "hombre fuerte" de la gestión a cargo de la Secretaría de la Gobernación.
"Creemos que solo se van a hacer los cambios indispensables las últimas operetas (sic) nombrando a Marcelo Pedehontáa como ministro no son más que eso, operetas", coincidieron los interlocutores consultados.
El primer nombre que decidió el Ziliotto para su nueva gestión fue la secretaria de Género. El cargo estaba "vacante" porque la actual responsable del área, Liliana Robledo, es diputada provincial electa. "Había varias poniéndose el saco, por eso el gobernador decidió nombrar a Gabriela Labourié", dijeron las fuentes con relación a la por ahora intendenta de Jacinto Araúz, y reciente compañera de fórmula de Ariel Rauschenberger.
El Centro Cívico no estará revolucionado este lunes, porque no hay actividad en la administración pública provincial debido a la celebración del día del empleado y la empleada estatal. Mañana será otra cosa.