La Pampa

Confirman la absolución de Costoya por matar un caballo

El fallo del TIP aseguró que "no se acreditaron los actos de crueldad" hacia el animal por parte del expresidente de la Comisión de Fomento de Unanue. Se lo acusaba de crueldad animal por haber matado de 4 tiros un caballo propiedad de un vecino. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Tribunal de Impugnación Penal (TIP) confirmó la absolución del expresidente de la Comisión de Fomento de Unanue, Manuel Costoya en la causa donde se lo acusaba de crueldad animal por haber matado de 4 tiros un caballo propiedad de un vecino. 

Los integrantes de la Sala A del TIP, Pablo Tomas Balaguer y Mauricio Federico Piombi, no hicieron lugar al recurso de impugnación presentado por Juan Ricardo Veneri representante de la parte querellante, Gastón Siarra, contra el del 25 de abril de 2022, dictado por el juez de Audiencia, Daniel Sáez Zamora. 

Veneri interpuso recurso de impugnación por "inobservancia o errónea aplicación de la ley sustantiva y errónea valoración de la prueba".  

El hecho se produjo el 26 de diciembre de 2018, cuando Costoya mató a un caballo padrillo, propiedad de Gastón Siarrá (vecino del acusado), de cuatro disparos con un revólver calibre 22. Según el detalle del hecho, el padrillo se pasó a la madrugada hacia el campo de Costoya, quien dio aviso a los dueños. Estos intentaron devolver el llamado, pero el ex jefe comunal de Unanue estaba sin señal. Por ello, pasaron por la Comisión de Fomento de Unanue y tampoco estaba. Finalmente, fueron al campo y allí advirtieron que el animal estaba atado al lado de la casa de Costoya. Media hora después, recibieron un llamado de Costoya que indicaba: "Al caballo de mierda lo cagué matando". Según las pericias, "había cuatro orificios de bala de un solo lado del caballo y a corta distancia, con un revólver 22, lo cual también implicó el sufrimiento del animal". El juez lo absolvió de esa acusación, donde no se debatió la autoría del hecho, sino si el animal sufrió actos de crueldad. 

La querella pretendía que se condene a Costoya a 6 meses de prisión. 

"No se acreditaron los actos de crueldad, como así tampoco la intencionalidad descripta por la ley en lastimar y arrollar a los animales, causándole torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por el solo espíritu de perversidad; contrariamente a ello, como ya fuera expresado con anterioridad en el presente voto el accionar de Costoya obedeció como consecuencia de una situación que no le brindó otra opción o alternativa posible", aseguró el fallo del TIP.

Costoya fue condenado este año, en un juicio abreviado, a tres años de prisión en suspenso, por ser autor del delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública.

La sentencia fue dictada por la jueza de control de General Acha, Laura Alejandra Moscoso Mendieta, quien además le revocó la condicionalidad de una pena anterior a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación absoluta perpetúa, el pago de una multa de 90.000 pesos y la obligación de indemnizar el daño causado abonando 5.770.036 pesos. Por ello, la magistrada le unificó ambas penas –tal cual lo acordado entre las partes– en una pena única de tres años de ejecución condicional.

También te puede interesar...