La Pampa

En el pico de la ola de calor, la red eléctrica se pone a prueba

''

Para hoy se espera una máxima de 40 grados y mañana saltaría a 42 grados. Ayer, la jornada sofocante dejó a más de 700 mil usuarios sin luz en CABA.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En el pico de la histórica ola de calor que afecta a La Pampa y a varias provincias del país -y que tendrá lugar entre hoy y mañana, según anuncia el Servicio Meteorológico Nacional- el sistema eléctrico argentino se vuelve a poner a prueba.

Luego de una jornada sofocante en la que más de 700 mil usuarios estuvieron sin servicio, todavía siguen a oscuras unos 25 mil usuarios en CABA. La alta demanda de energía se mantendrá por las temperaturas agobiantes que se esperan para el resto de la semana.

Para hoy se prevé una máxima de 40 grados en la capital pampeana y mañana saltaría a 42 grados.

La Administración Provincial de Energía informó que el lunes la provincia consumió 246 megas de potencia de energía eléctrica. A pesar de todo, y en líneas generales, todo el sistema de provisión de energía eléctrica está funcionando correctamente aunque "al tope",

La ola de calor azotó ayer a gran parte del país: en la Capital Federal, con 41.1°, se registró la segunda marca más alta desde 1906; en Santiago del Estero, 41.2°; y en Córdoba, 39°; sin embargo, quien sufrió el mayor corte de luz fue el AMBA. Entre Capital Federal y el conurbano bonaerense, más de 700 mil usuarios estuvieron sin luz durante varias horas.

Según reconoció el Gobierno Nacional, la salida de líneas de alta tensión por el incendio de una casilla que generó impacto en toda la red, fue la causa de los cortes masivos.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) mencionó una serie de desperfectos técnicos encadenados que “desengancharon” estaciones transformadoras y afectaron a máquinas en las generadoras de energía. El problema se habría originado en San Martín, en el oeste del conurbano.

También te puede interesar...