La Pampa

Se termina el financiamiento a tasa subsidiada para PyMEs

Hay 9 líneas de créditos del programa CREAR para PyMES que finalizan el 30 de noviembre que tienen la tasa subsidiada. También los créditos para monotributistas. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El próximo 30 de noviembre finalizan las líneas de financiamiento del programa CREAR (Crédito Argentino) que tienen bonificación de tasa del FONDEP (Fondo Nacional de Desarrollo Productivo) y garantías para impulsar el desarrollo productivo de las empresas. Con la llegada de Javier Milei a la presidencia esas líneas no se renovarán, ya que anunció la eliminación de todos los subsidios.

En la actualidad hay 9 líneas de créditos para PYMes y una para Monotributistas. Esta última, es "CreAr Microempresas Productivas- Monotributistas", con la que se puede acceder a un crédito para inversión con bonificación de tasa del FONDEP. El monto máximo, que cuenta con la posibilidad de ampliarse el 50% a empresas con historial positivo del FOGAR, varía según la categoría de monotributo: A y B: $1.200.000. C, D y E: $2.000.000. F en adelante: $4.000.000.

El plazo de devolución es de 24 meses. Tasa fija con bonificación de 60 puntos del FONDEP, establecida al momento del otorgamiento. Está destinado a compra de máquinas, herramientas y/o insumos, directamente relacionada con el desarrollo de la actividad de la empresa.

PyMEs

Las líneas de financiamiento para PyMEs que finalizan son las siguientes:

- PyME Banco Nación. Acceder a un crédito del Banco de la Nación Argentina a través de CreAr Inversión PyME. Un crédito de hasta $ 200 millones para PyME industrial, agroindustrial o de servicios industriales. El monto por PyME es de $1 millón a $ 200 millones. La tasa de interés cuenta con una bonificación del FONDEP de 38 puntos porcentuales. El plazo de devolución es de 48 a 60 meses y hasta 6 meses de gracia. Destinado a inversión productiva para la compra de bienes de capital y la construcción de instalaciones necesarias para la producción.

- Crédito del BICE a través de CreAr Inversión PyME. Un crédito de hasta $450 millones para PyME industrial, agroindustrial o de servicios industriales. El monto máximo del crédito es de $450 millones. La tasa de interés es de 59% fija. El plazo de devolución es de hasta 84 meses y hasta 24 meses de gracia. Destinado a inversión productiva para la compra de bienes de capital y la construcción de instalaciones necesarias para la producción.

- Crédito a través de CreAr Inversión PyME Federal. Las PyMEs industrial, agroindustrial o de servicios industriales, de comercio, turismo o economías regionales, con un proyecto de inversión, podrán acceder a un crédito de hasta $250 millones a través de bancos y agentes financieros provinciales. El monto mínimo es de $1 millón y el máximo de $250 millones. Bonificación de hasta 51 puntos del FONDEP los primeros 36 meses y 5 puntos extra en 16 provincias. El plazo de devolución es de hasta 60 meses, con 6 meses de gracia. Destinado a inversión productiva para la compra de bienes de capital y la construcción de instalaciones necesarias para la producción.

- CreAr Créditos Directos FONDEP para micro y pequeñas empresas. Destinado a cooperativas, micro o pequeñas empresas proveedoras del sector minero, podés obtener financiamiento para proyectos de inversión productiva. El monto por empresa es de $1 millón a $60 millones. La tasa de interés máxima es de 49%, con revisión a la baja durante toda la vida del crédito. El plazo de devolución es de 7 años con 1 año de gracia. Son para financiar la adquisición de maquinaria, la construcción, ampliación y refacción de instalaciones productivas y hasta un 20% de capital de trabajo asociado al proyecto.

- Crédito para medianas y grandes empresas a través de CreAr Inversión Proyectos Estratégicos. Crédito del Banco de la Nación Argentina para financiar proyectos de carácter estratégico de medianas y grandes empresas dedicadas a la actividad industrial, agroindustrial y de servicios industriales. El monto mínimo es de $150 millones y el máximo de $2.000 millones. El plazo de devolución es de hasta 5 años, incluido el periodo de gracia que es de 6 meses.

- Crédito a través de CreAr Inversión PyME Sustitución de Importaciones. Para PyMEs industrial, agroindustrial o de servicios industriales con un proyecto de impacto en ahorro de divisas en alguno de los sectores incluidos. Acceso a un crédito con bancos públicos y privados de hasta $1000 millones para adquirir bienes de capital e infraestructura. El plazo del crédito es de 48 a 60 meses, con hasta 6 meses de gracia. Bonificación de hasta 51 puntos del FONDEP los primeros 36 meses y luego BADLAR del BCRA el resto del período.

- Crédito para invertir a través de operaciones de leasing. Créditos para MiPyME con bancos públicos, privados o entidades de leasing de hasta $200 millones para adquirir bienes de capital a través de operaciones de leasing.

- CreAr Inversión para el cambio estructural. Crédito del Banco BICE para financiar proyectos con impacto estructural de pequeñas, medianas y grandes empresas. El monto mínimo es de $450 millones y el máximo de $1.500 millones. El plazo de devolución es de hasta 7 años, incluido el periodo de gracia que es hasta 24 meses. La tasa de interés es del 52% para empresas pequeñas y medianas, y 56% para grandes. Destinado a inversión productiva para la compra de bienes de capital y construcción de instalaciones necesarias para la producción.

- Financiar la implementación de procesos de transformación digital en PyMEs. Crédito para implementar y poner en marcha equipamiento, maquinarias, sistemas, los desarrollos ad-hoc de software y/o hardware necesarios para tu proyecto de transformación de la Industria 4.0. El crédito es de hasta US$ 800.000. La tasa de interés es fija del 49% durante todo el período del préstamo. El plazo de devolución es de 60 meses y el plazo de gracia es de hasta 12 meses, incluidos el plazo de ejecución del proyecto.

También te puede interesar...