La Pampa

Llaman a audiencia pública para discutir aumentos en la tarifa del gas

''

El interventor del Enargas, Federico Bernal, apuró la convocatoria y se quejan las entidades de consumidores. Camuzzi y otras empresas pretenden incrementos del 300%.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El interventor del Ente Regulador del Gas, Federico Bernal, oficializó la convocatoria a una audiencia pública para discutir aumentos en las tarifas de gas.

La audiencia convocada para el 19 de enero bajo modalidad virtual, incluye la discusión de las tarifas de transporte de gas y las que pagan los usuarios. Quienes deseen ser oradores deberán inscribirse y el resto de interesados podrá seguir la audiencia vía streaming. El registro para inscribirse está habilitado hasta las 23:59 horas del próximo 14 de enero.

Bernal destacó que "la Audiencia Pública revitaliza los derechos de usuarias y usuarios y es un paso de gran trascendencia que legitima el proceso de transición que estamos recorriendo hasta culminar con la renegociación tarifaria".

Y agregó: "cuando lleguemos al final de este camino y tengamos ya una tarifa renegociada que sea justa, razonable y asequible, vamos a valorar estas audiencias como hitos fundamentales de expresión popular".

El Enargas designó para la audiencia un Defensor Oficial de los Usuarios. Se trata de Francisco Verbic, un agente orgánico del ente. La figura del Defensor es una reincorporación histórica. Desde el año 2003 que no se apela a este recurso. De hecho esta figura fue utilizada solamente en la audiencia pública del 28 de Septiembre de 1995 y en la celebrada el 28 de Abril de 1999.

Por su parte, las empresas elevaron sus estimaciones sobre cuanto deberían escalar los aumentos en términos de rentabilidad y estructura de costos. Según la propuesta de la mayoría de las distribuidoras, con un incremento del 80 % en los segmentos regulados da como resultado que los aumentos en la factura final serán inferiores a la inflación anual. Como ejemplo, en el caso de los residenciales de tarifa plena, la factura subiría 31 al 39 %; a lo que se agrega que, en los casos de nuevos usuarios de zonas frías, se registrarían, paradójicamente, reducciones muy importantes, de hasta un 35 %.

Desde una de las empresas explicaron que de autorizarse este aumento, sobre 8 millones y medio de usuarios totales que hay en el país, más de la mitad, 4 millones y medio tendrían una disminución respecto de las facturas anteriores, no solo para los beneficiarios de la ley de zonas frías, sino también, para 2 millones de usuarios de la zona metropolitana que son R1, la categoría que implica menor consumo, pero no necesariamente menor poder adquisitivo.

Es por eso que, desde Camuzzi señalan que aún este 80 % de aumento planteado en general para el segmento regulado, resulta insuficiente para sostener el funcionamiento de la empresa. En el mismo sentido se pronunció TGS, que demanda un aumento mayor al 300%.

Por otra parte, desde la comisión que agrupa a las asociaciones de defensa al consumidor, solicitaron al Enargas posponga el llamado a audiencia pública. "Entendemos que un llamado a audiencia pública publicado el 28 de diciembre, fijando su celebración el 19 de enero, no favorece la participación ciudadana, sino que al contrario, la termina restringiendo" afirmaron en un comunicado.

"Durante el receso veraniego, es natural que la actividad sufra una importante discontinuidad, lo cual podría dificultar la asistencia en la Audiencia Pública para aquellos sujetos y sectores sociales que se encuentren afectados por dicha situación", concluyeron desde la comisión.

Es cierto que en un principio Bernal tenía previsto realizar esta audiencia durante la segunda quincena de febrero. La revisión tarifaria de la energía está cruzada por múltiples tensiones. Eso incluye al FMI apurando el recorte en los subsidios.

También te puede interesar...