La Pampa

Destacado papel de Durango y Lovera

El medio "Parlamentario" hace un relevamiento con la idea de elaborar un índice de "Calidad Legislativa". El informe deja en claro que presentar iniciativas es solo uno de los roles legislativos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La exsenadora Norma Durango y el exsenador Daniel Lovera tuvieron un destacado papel en el ranking de cantidad de proyectos presentados a lo largo del año pasado en el Congreso Nacional. Ese conteo fue realizado por "Parlamentario" para su Índice de Calidad Legislativa.

En la Cámara Alta, Durango figura en el tercer puesto, con 39 proyectos de ley, en tanto que Lovera quedó en el octavo puesto, con 25 iniciativas. La senadora que más propuestas activó fue Lucila Crexell. Los dos dirigentes del justicialismo pampeano ya terminaron sus mandatos y no fueron reelectos.

Contabilizando solo las iniciativas de diputados y senadores, fueron presentados en la Cámara baja 7.286 proyectos, en tanto que en el Senado la cifra es de 2.546 iniciativas elaboradas por los 72 senadores.

Según ese relevamiento, el exdiputado nacional del PRO Jorge Enríquez fue el diputado que más proyectos de ley presentó a lo largo del período legislativo analizado. El informe insiste en que cada legislador tiene distintas funciones en ambas cámaras y la presentación de proyectos es solo una de ellas: están aquellos que presentan muchos y los que se sitúan en la vereda opuesta. Algunos con toda lógica, por ser su función otra, o porque prefieren redactar menos iniciativas, pero más elaboradas.

En Diputados, se presentaron 4.533 proyectos de ley, 840 de Declaración, 1.013 de Resolución.

El listado de proyectos de ley es encabezado por el exdiputado Enríquez, con 46 iniciativas, seguido por Carla Carrizo, con una menos. Un escalón detrás se encuentra la primer oficialista, la sanjuanina Graciela Caselles.

Los más destacados en cuanto a proyectos de declaración fueron la salteña del Pro Victoria Cornejo (35), seguida por otra diputada de ese bloque: Victoria Morales Gorleri (31). En cuanto a proyectos de resolución, resultó primero Alberto Asseff (135), seguido por la neuquina del MPN Alma Sapag (53).

Los diputados que no presentaron ningún proyecto de ley a lo largo del año fueron 40, con un corte que se hizo hicimos entre el 1 de marzo de 2021 y el 28 de febrero pasado.

La Cámara Alta tiene una característica que la diferencia de Diputados en cuanto a tipos de proyectos, pues incluye el rubro "de Comunicación", que como se ve en las cifras, es un tipo de proyectos más utilizado que el de Resolución.

Hubo 778 proyectos de ley, 1.336 de Declaración, 53 de Resolución y 379 de Comunicación. Crexell es la que más proyectos de ley presentó (66) en la Cámara alta, seguida por el chaqueño Antonio Rodas (43) y el sanjuanino Roberto Basualdo y la pampeana Norma Durango, ambos con 39 proyectos.

En proyectos de Declaración, los chaqueños hicieron punta: el radical Víctor Zimmermann (212) y el oficialista Antonio Rodas (137). Completa el podio otra oficialista, Nora del Valle Giménez (114).

Los proyectos de Resolución son un recurso poco usado, al punto tal que el fueguino Pablo Daniel Blanco es el que más presentó, con apenas 9 iniciativas, seguido por el también radical Víctor Zimmermann (8). En cuanto a proyectos de Comunicación, Roberto Basualdo llevó la delantera (76), seguido por Pablo Daniel Blanco (38) y el salteño Sergio Leavy (38).

6 senadores no presentaron proyectos de ley, y solo 2 no tuvieron iniciativas de ningún tipo.

También te puede interesar...