La Pampa

"El objetivo es poner en condiciones la vía que va de Catriló a Santa Rosa"

Osmar García, militante del regreso del tren, se refirió a esa posibilidad. El proyecto del Gobierno Nacional apunta a crear un fondo de financiamiento que se propone aumentar progresivamente la inversión en el ferrocarril.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Ministerio de Transporte de Nación está desarrollando un Plan de Reparación Histórica Ferroviaria, un esquema a mediano y largo plazo de financiamiento y fomento del sistema de trenes con obras en 20 provincias, entre ellas La Pampa, y en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El programa incluye la redacción de un proyecto de ley para impulsar inversiones por US$ 18.000 millones y la creación de un fondo de financiamiento.

"En La Pampa, el objetivo es poner en condiciones o hacerla nueva, la vía que va de Catriló a Santa Rosa, ese es un ramal de vía liviana, de 75 libras sobre tierras y ocurre que el actual material rodante no puede ir hasta Santa Rosa", explicó el actual director de Asuntos Municipales de General Pico y militante del retorno de tren, José Osmar García. 

Comentó que la actual gestión nacional "está gestión está trabajando muy bien en las largas distancias, se siguen ampliando servicios".

García dijo que no se necesitarían muchas obras para reactivar el tren de pasajeros en la provincia. "Hasta 2014, el servicio iba hasta Catriló en tren chino, de Catriló hasta Santa Rosa se hacia un transbordo hacia un coche motor, que funcionó por un año de las mil maravillas. Pero en esta ocasión se habla de mejorar las vías, es decir, podría llegar el tren directo de Buenos Aires a Santa Rosa. También se pensaba comprar un coche motor para conectar Pico-Santa Rosa", reveló. 

Insistió en que "logramos que después de muchas gestiones, el tren llegara a La Pampa en 2014 y que funcione hasta 2015, cuando se rompieron los puentes. Ahí el servicio quedó suspendido, pero el gobierno de Macri tardó cuatro años en arreglar el tramo. Luego el tren sólo llegó a Bragado, pedimos en este gobierno que el tren llegue a La Pampa, conseguimos que el tren llegue de Bragado a Pehuajó, donde actualmente funciona y sólo restan 240 kilómetros hasta Santa Rosa o General Pico, pero hay que mejorar las vías". 

Sobre el ramal que va desde Catriló a General Pico dijo que "está en buenas condiciones porque es utilizado por el tren de carga. Se habla de mejorar las vías, es decir, podría llegar el tren directo de Buenos Aires a Santa Rosa. También se pensaba comprar un coche motor para conectar Pico-Santa Rosa", resumió. 

Destacó los avances del tren en el resto del país, en esa línea comentó: "llegamos a Mendoza, y a otras provincias. Esto es posible con este gobierno, se puede hacer más, pero el ferrocarril es una gestión difícil pero con este gobierno si se puede lograr. Que el tren de pasajeros vuelva a correr, es un acto de justicia social".

Financiamiento

El proyecto del Gobierno Nacional apunta a crear un fondo de financiamiento que se propone aumentar progresivamente la inversión en el ferrocarril de forma garantizada por ley, estableciendo un mínimo de 0,21% del Producto Bruto Interno (PBI) para 2024, llegando a 0,5% para 2033.

Este esquema es utilizado, por ejemplo, por la Ley de Financiamiento Educativo, que ya obtuvo dictamen en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y que busca elevar de forma progresiva los recursos a la educación de un 6% a un 8% del PBI.

El 48% de los fondos requeridos, según indica el Ministerio, ya se encuentra en diversas instancias de articulación y negociación con organismos internacionales.

También te puede interesar...