La Pampa

Científicos de la UNLPam y del Conicet monitorean en vivo un nido de águila Coronada

''

El ave, también conocida como Águila del Chaco, está en peligro de extinción.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Investigadores del Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina (CECARA) y del CONICET realizan el monitoreo de un nido de águila Coronada, también conocida como águila del Chaco, y categorizada como en peligro de extinción, a través de una transmisión web en streaming que se realiza desde el nido localizado en la provincia de Santa Fe.

A través de una cámara que transmite en directo las 24 horas del día, los investigadores del CECARA realizan el monitoreo de una pareja de águilas coronadas, lo que les permite realizar el seguimiento del desarrollo del pichón al tiempo que estudian su comportamiento y dieta a miles de kilómetros de distancia y a través de internet.

Es la primera vez que una experiencia de este tipo se realiza para una especie en peligro de extinción en Latinoamérica.

Se estima que solo quedan 1000 individuos adultos de esta ave rapaz que se distribuye en Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil, siendo una de las de mayor tamaño de la región y también una de las más amenazadas.

El águila coronada solo pone un huevo por intento de reproducción: por lo tanto criar un único pichón cada año.

En estos momentos, ya concluida la etapa de incubación e iniciado el verano, la transmisión en vivo da cuenta de que el pichón, ya con algunas semanas de vida, es alimentado diariamente por sus padres con una diversidad de especies de fauna silvestre, incluyendo víboras venenosas, culebras y otros reptiles.

La iniciativa de transmitir en streaming desde el nido forma parte de las acciones del Proyecto águila del Chaco y resulta parte del trabajo ininterrumpido que desde hace 20 años llevan adelante los investigadores del CECARA con el objeto de conocer aspectos de la ecología de la especie, pero también de identificar las amenazas que enfrentan sus poblaciones y fomentar acciones para su conservación.

El acceso a la cámara es abierto a todo el público a través del canal de YouTube del CECARA (CECARA_UNLPam).

También te puede interesar...