La Pampa

Caso Lucio: la FIA decidió iniciar sumarios en los ministerios de Salud, Educación y en la Policía

''

El resto de los organismos relacionados con el hecho quedaron a salvo. De acuerdo a lo que pudo saber El Diario, las actuaciones se iniciarán formalmente el último día del año.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas, a cargo de Juan Carlos Carola, decidió iniciar tres sumarios en la causa relacionada con el brutal crimen del nene santarroseño Lucio Dupuy: uno se hará en el Ministerio de Salud, otro en el Ministerio de Educación y el tercero en la Policía.

"Se va a evaluar en forma personal si hay un responsable directo en no haber cumplido con los deberes propios de su función", confió a El Diario una fuente con acceso al expediente.

El resto de los organismos relacionados con el caso, que recibieron fuertes cuestionamientos quedaron a salvo de cualquier investigación.

Los tres sumarios que llevará adelante la FIA se formalizarán este viernes, el último día del año. La fiscalía a cargo de Carola también pudo reconstruir los diferentes organismos que tuvieron "alguna vinculación" y los que "no tuvieron vinculación" con el nene y su familia, tanto materna como paterna.

Entre estos últimos se encuentran la Municipalidad de General Pico, la Defensoría General de Niñas, Niños y Adolescentes, el Ministerio de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Niñas, Niños y Adolescentes, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa en el marco de la Ley de Violencia Doméstica.

La FIA sí estableció que la Municipalidad de Santa Rosa tuvo contactos con la familia de Lucio, a partir de que la madre solicitó ayudas alimenticias y por el otorgamiento de la Tarjeta Social en el mes de abril de este año.

La Dirección de Género y Diversidad tuvo una "consulta de asesoramiento" por parte de Espósito y Paéz, relacionado con el régimen comunicacional, alimentario y económico. "Esto está vinculado con lo que estaban debatiendo con el resto de la familia con relación a la tenencia del nene", destacó la misma fuente.

Como parte del conteo de intervenciones relacionadas con el caso, también se constató un ingreso del nene en el Hospital Gobernador Centeno de General Pico y en la Clínica del Este. Además, hubo ingresos en las postas sanitarias del barrio Aeropuerto y Río Atuel; y en los hospitales Evita y Molas. Incluso una intervención del SEM (Servicio de Emergencias Médicas).

La FIA también estableció que el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Plan Nacer y el Plan Sumar, tuvo vinculación con el nene y su familia.

Asimismo, se pudieron establecer las exposiciones policiales y la "poca intervención" de la policía con el caso dado que nunca hubo -según la posición de la FIA- precisiones sobre la violencia que sufría el nene.

Golpiza fatal

Lucio Dupuy, de 5 años, fue muerto por una golpiza el pasado 26 de noviembre. Por esa muerte están detenidas la madre Magdalena Espósito Valenti (24) y su pareja, Abigail Páez (27). Están acusadas de homicidio simple las dos y en el caso de la madre agravado por el vínculo: un delito que prevé una pena de prisión perpetua.

Apenas se conoció la muerte de Lucio, su padre Christian Dupuy afirmó que "la justicia nunca me escuchó". Su hermano, Maximiliano (tío de Lucio) tuvo por casi dos años la tutela del nene. Pero después la madre, "Magui" Espósito empezó a reclamar volver a tenerlo, además que lo amenazó con denuncias.

Finalmente (con el asesoramiento de la abogada piquense Adriana Mascaró) el tío firmó un acuerdo, que fue aceptado por la jueza de Familia Ana Clara Pérez Ballester.

Después el nene empezó a vivir con la madre y su pareja, Abigail en Santa Rosa. En fotos y en videos, se puede observar que tuvo algunas lesiones mientras estaba con ellas. Y después se produjo el fatal descenlace del 26 de noviembre. La autopsia reveló que el nene tenía lesiones, mordeduras y quemaduras padecidas anteriormente.

Los testigos del caso fueron la familia paterna, la familia de la madre y de Páez, personal de Salud, policías y docentes. También declararon vecinos, trestigos de los maltratos que recibió el nene. “Quienes estuvieron cerca de Lucio y saben algo relacionado a él, fueron citados”, dijo el fiscal Walter Martos.

En la actualidad un perito está recolectando la información de los teléfonos celulares y las computadoras secuestradas, aunque el informe definitivo e integral aún no está terminado ni presentado. Además, esperan otros peritajes como análisis genéticos de toda la prueba recolectada.

Consultado si compartía la hipótesis del abogado de la familia José Mario Aguerrido, quien habló que el hecho encuadraría en un crimen de odio (es decir, sostiene que la madre y la pareja lo mataron a Lucio por su condición de varón), Martos expresó. “no te puedo decir que lo comparto o que no. Por ahora estamos viviendo si confirmamos la calificación que impuso la fiscal (Veronica) Ferrero. Pero tampoco descartamos nada”.

Martos precisó que “consideramos, y esto a título personal no del equipo de fiscales, que hay elementos para agravar la acusación por alevosía y ensañamiento. Esto sí”.

También te puede interesar...