La Pampa

Oficialismo y oposición destacan el "consenso logrado" para el nuevo código urbanístico

La concejala del FrePam, Claudia Giorgis, manifestó que  "el código requiere de amplios consensos, y también es por supuesto perfectible y habrá cuestiones que aparecen porque la ciudad va cambiando". Estavilla confió que se "disiparon fantasmas" de beneficios para negocios inmobiliarios. Y el oficialismo destacó aportes y acuerdos. Se vota el jueves.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En plenario de comisiones y por unanimidad, concejales santarroseños aprobaron el martes el dictamen del proyecto de nuevo Código Urbano Ambiental de Santa Rosa, que regulará el crecimiento y desarrollo ordenado de la ciudad, respetando objetivos urbanísticos, de habitabilidad y ambientales. Oficialismo y oposición destacaron el logro de consensos y acuerdos.

"Con un amplio debate , esta gestión municipal logró consensuar con el Colegio de Arquitectos, la UNLPam, la CPE y otras instituciones locales una de las prioridades del Plan Estratégico para el Desarrollo de la Ciudad con miras a 2050", destacó el concejal oficialista, Mariano Rodríguez Vega.

La concejala del FrePam, Claudia Giorgis, se manifestó a favor del proyecto y manifestó que "el tema del código requiere de amplios consensos, y también es por supuesto perfectible y habrá cuestiones que aparecen porque la ciudad va cambiando".

"Para nosotros ha sido un camino de poder aportar y consultar las dudas sobre los nuevos conceptos, que se fueron aclarando con el tiempo, y pudimos llegar a la conclusión en el Plan Estratégico del acompañamiento del código", resaltó.

Asimismo, el radical Gustavo Estavilla consideró que se despejaron dudas y sospechas que tenían al principio de la discusión, hace un año y medio. "Acompañamos porque hace un tiempo que venimos trabajando con el departamento ejecutivo, con las áreas técnicas, en buscar los consensos necesarios para que Santa Rosa tenga un buen código urbanístico. Entendemos que lo hemos conseguido así que es por eso que acompañamos con nuestro voto la sanción del nuevo código", destacó el radical.

El edil dijo que quedaron despejadas las sospechas de hace dos años, de un código que habilitara un negocio inmobiliario millonario sobre el acuífero, sobre el este de la ciudad. "Uno de los trabajos o de las propuestas que nosotros pudimos impulsar y fueron aceptadas por el departamento ejecutivo fue precisamente la preservación de ese espacio de la ciudad, de la zona reserva del acuífero. En un principio, caía nada más que en una resolución del departamento ejecutivo la posibilidad de que esa zona se transformara en área de urbanización prioritaria y se llevaran adelante algunos desarrollos inmobiliarios. Nosotros en su momento habíamos puesto el ojo en esa situación", recordó.

Sin embargo, señaló que "a partir de este trabajo que hemos hecho en conjunto y haber llegado a un consenso, la posibilidad de que esa zona sea urbanizada o se transforme en área de urbanización prioritaria tiene que ser a partir de la concreción de todos los servicios, las obras para llevar adelante los servicios tanto de agua como de cloacas y de una mayoría gravada en el seno del Concejo, estamos hablando de dos tercios de los votos", aclaró.

"Lo hemos al mismo nivel que las donaciones de bienes de inmuebles o con los empréstitos que puede tomar la municipalidad como lo marca la ley, así que entendemos que con esta garantía de una mayoría gravada y la realización de las obras que lleven adelante los servicios para no afectar el acuífero, podríamos decir que estos fantasmas se habrían disipado", insistió.

Los ejes

Para explicar la nueva iniciativa, el martes se hizo presente el subsecretario municipal de Planeamiento Urbano y Obras particulares, Javier Hernández, y la directora de Planeamiento Urbano, Cecilia Russo. 

Hernández destacó la participación de los diferentes actores en la confección del nuevo Código que obtuvo consenso en el marco del Plan Estratégico. 

"La ordenanza realizada tanto por el personal del municipio, trabajadores técnicos de planta permanentes como técnicos funcionarios que me parece que esto es lo realmente inédito e innovador", sostuvo. También resaltó la participación de entidades intermedias y colegios profesionales. 

A su vez, explicó tres condicionantes que se tuvieron en cuenta a la hora de confeccionar la ordenanza.

En principio, hizo referencia a un eje ambiental. "Este código incorpora situaciones ambientales a lo urbano, que tiene que ver con cómo es la habitabilidad de los edificios en sí mismos y en torno a la ciudad", sostuvo.

Luego se refirió al condicionante de la accesibilidad, indicando que por primera vez se incorpora un porcentaje de viviendas que deben reunir requisitos para personas con discapacidad. 

El tercer eje es el referido al desarrollo económico de la ciudad "con condiciones de incremento de constructividad en diferentes áreas". 

En cuanto al centro, o "microcentro ampliado" y la zona de las vías de ferrocarril, hizo hincapié en la apuesta al incremento de constructibilidad para vivienda. 

También indicó que se promociona la construcción de nuevos corredores comerciales de los sectores norte y sureste de la ciudad, donde creció la zona residencial. En relación a ello, sostuvo que "la idea es que toda la actividad comercial pueda abordar estos sectores. Suponemos que va a dar cierta dinámica comercial y desarrollo de construcciones que podría potenciar la idea de apuntalar los microcentros periféricos que se fueron generando en la ciudad".

Asimismo, destacó el "sistema de garantías" que prevé el Código: "Toda incorporación de sectores nuevos va a pasar por el Concejo Deliberante para su autorización" sostuvo, y aclaró que dentro del sistema de garantías también se encuentra el abordaje en el Departamento Ejecutivo en el desarrollo de Planes Parciales y Convenios Urbanísticos que deben ser aprobados por ordenanza, y el cumplimiento con el Código de Aguas y Ley de Ambiente de la provincia, y la Ley Orgánica de Municipios. 

Por último, el funcionario explicó que se propone la creación de un Consejo Consultivo y Revisor del Código Urbano Ambiental cuyo objetivo será asesorar al Departamento Ejecutivo Municipal en relación a la normativa urbanística para su modificación o actualización. 

"Estará conformado de forma permanente por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de La Pampa, y el Consejo de Ingenieros y Técnicos. Y luego puede tener como miembros invitados a otras entidades o profesionales del medio interesado en la materia, y la idea es que se reúna de forma anual", indicó. 

También te puede interesar...