La Pampa

Un represor de la Subzona 14 pidió arresto domiciliario

El excomisario Oscar Melazzi está preso en la Unidad 4 con una condena de 12 años. En diciembre le rechazaron las salidas transitorias. Ahora quiere cumplir prisión en su casa porque está enfermo. Las víctimas se oponen.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El represor Oscar "Miseria" Melazzi (López) pidió que se le conceda el beneficio del arresto domiciliario porque está enfermo, tiene cáncer de pulmón. En diciembre del año pasado el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa le negó un pedido de salidas transitorias. Ahora los jueces tendrán que resolver sobre esta nueva solicitud.

El lunes pasado se realizó una audiencia durante la que tres víctimas del represor se manifestaron en contra del arresto domiciliario y plantearon que en la Unidad 4 pueden garantizar el tratamiento de su enfermedad. Falta que emita dictamen la fiscala Iara Silvestre -lo hará en las próximas horas- para que el tribunal integrado por  Marcos Aguerrido, José Tripputi y Pablo Díaz Lacava, resuelva. Actualmente, está alojado en la Colonia Penal U.4. Es un excomisario de 70 años.

Este lunes se realizó una audiencia en el TOF de Santa Rosa para que las víctimas opinen sobre la solicitud. La mayoría ya murió. Pero tres de ellas, la militante de derechos humanos, Raquel Barabaschi, el exdiputado Hermés Acáttoli, y Jesús Rodríguez, se opusieron.

Los informes médicos mencionaron la presencia de un tumor maligno en un pulmón. Inclusive estaba programada una cirugía para este mismo lunes en una clínica privada de la capital pampeana.

Durante la audiencia, Acáttoli ratificó lo que había manifestado en diciembre sobre las salidas transitorias. Rodríguez consideró que no debían darle el beneficio, que el estado estaba en condiciones de garantizarle un tratamiento, y reivindicó la lucha por la memoria, verdad y justicia en tiempos de rebrote del negacionismo. Barabaschi también opinó que debía rechazarse porque los condenados tuvieron "más de 40 años de impunidad" y nunca se arrepintieron por sus crímenes ni colaboraron con la justicia.

López, ahora de apellido Melazzi, integraba el grupo de tareas de la Subzona 14 y trabajaba en el área de Informaciones. Solo él y el represor torturador Carlos Reinhart permanecen en prisión efectiva en la actualidad. Hay otros represores condenados que cumplen sus penas con prisión domiciliaria.

El pasado 29 de noviembre el TOF rechazó un pedido de salidas transitorias que hizo Reinhart, que continúa purgando sus condenas en la Colonia Penal 4 de Santa Rosa. Las víctimas se habían opuesto al pedido. Reinhart ya cumplió las dos terceras partes de su condena, aunque hay otras dos sentencias pendientes -dictadas en el segundo y tercer juicio- que todavía no están firmes.

También te puede interesar...