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EL DIARIO digital
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Un plenario de concejales y concejalas sacó dictamen unánime este martes en el Concejo Deliberante de Santa Rosa para la aprobación del proyecto del Código Urbano Ambiental y que derogará la Ordenanza Nº 3274 - Código Urbanístico. En la sesión del jueves se aprobará en el recinto.
El proyecto de nuevo Código Urbanístico Ambiental de Santa Rosa, cuyo avance había quedado congelado hace un año y medio por la polémica por la posible habilitación de un millonario proyecto inmobiliario en el este de la ciudad, ahora tomó impulso definitivo. "Va a quedar un buen código", habían anticipado a El Diario desde el radicalismo.
El proyecto se había aprobado también por unanimidad la semana pasada en la comisión del Plan Estratégico de la ciudad. El proyecto de urbanización del este de la ciudad, en la zona del acuífero Anguil Santa Rosa, quedará sujeto a la necesidad de obtener una autorización del Concejo Deliberante por medio de una mayoría especial. Es decir, con dos tercios de los votos.
Este reaseguro conformó a la oposición política. La idea había sido propuesta por los arquitectos, que habían objetado que quedara como resorte de decisión de los funcionarios del Ejecutivo. Además, el sector privado estará obligado a realizar todas las obras de agua y cloacas para preservar el acuífero en los casos que se proyecten sobre esa zona. También mencionaron que se introdujeron "bastantes cambios".
"Este nuevo Código planifica para una ciudad de 750 mil habitantes", explicó Javier Hernández, subsecretario de Planeamiento Urbano y Obras Particulares. "Aquellas personas que vayan a desarrollar nuevos emprendimientos,va a tener que acompañar con la ejecución de infraestructura. Los edificios en altura va a quedar supeditado al centro nada más", indicó.
"Desarrollamos en otros corredores como la Avenida Luro o el primer tramo de la Perón, cierta capacidad de construcción para sacar partido hacia el entorno natural. En la Perón sobre el Parque Don Tomás y la laguna y en la Luro entre la rotonda del Mate y de los Cañones donde hay un gran espacio verde para su construcción", precisó.
El martes de la semana pasada, en el seno del Plan Estratégico de Santa Rosa, fue votado por unanimidad el proyecto de nuevo Código Urbanístico y Ambiental de la ciudad. El código actual está vigente desde 2005. "Es un avance trascendental", dijo ese día el intendente Luciano di Nápoli.
Participaron de la jornada la secretaria de Desarrollo Económico, Ana Carmina Besga, la subsecretaria de Planificación Estratégica, Juliana del Socorro González, el subsecretario de Planeamiento Urbano y Obras Particulares, el arquitecto Javier Hernández y la directora de Planeamiento Urbano, la arquitecta Cecilia Russo. También los concejales Gustavo Estavilla (FrePam), Fabiana Castiñeira (Comunidad Organizada) y Mariano Rodríguez Vega (FreJuPa). En representación de instituciones asistieron: Francisco Faggiani (CGT), Pablo Frencia y Nahuel Otero (CIALP), Raúl Sape (CPE), Federico Moslares (ACMSLP), Sebastián País Rojo (UNLPam), Héctor Eduardo Gómez (Fundación Chadileuvú) y Roberto Nevares (CACIP).
El proyecto del código se había presentado en abril del año pasado. Y el intendente anunció que rápidamente se enviaría al Concejo Deliberante, en el término de un mes. Sin embargo, hubo cuestionamientos de parte de las instituciones por algunas inconsistencias. Y la oposición denunció que se intentaban apurar los tiempos para permitir un negocio inmobiliario, una urbanización privada en el este, a la vera de la ruta 5, y sobre el acuífero Anguil Santa Rosa.
Las críticas y las sospechas frenaron el tratamiento de la reforma del código. Sin embargo, ahora se reactivó y parece haber primado el consenso entre los integrantes de la comisión del Plan Estratégico..
El código regulará la construcción en corredores comerciales, donde se permitirán edificios de determinada altura, como por ejemplo en Avenida Aluro, desde la Rotonda del Mate, hacia la Rotonda de los Cañones, o al oeste de la laguna Don Tomás, desde la Avenida Perón hasta la Calle Felice, donde ya se realizó una obra de pavimentación de esa arteria. También se introducen requerimientos ambientales, de cuidado y conservación del medio ambiente, y exigencias de espacios verdes.
En cuanto a los desarrollos urbanísticos, el proyecto prevé líneas y quince zonas de ampliación para urbanizaciones futuras. En la zona norte, por ejemplo, donde se teme que pueden hacer colapsar los cuencos del Malvinas y Villa Germinal, se establece que los privados responsables garanticen las obras de un escurrimiento pluvial suficiente.