La Pampa

"Votar a Milei es una contradicción, pero también lo es votar a Massa"

Ulises "Chito" Forte bancó la decisión neutral de la UCR "y que cada uno haga lo que quiera". También cuestionó a los intendentes radicales que adelantaron votarán por Massa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – El dirigente y ex legislador radical, Ulises "Chito" Forte, no esquivó definiciones de cara al balotaje y adelantó que "por primera vez en mi vida voy a votar en blanco". Bancó la decisión neutral del partido "y que cada uno haga lo que quiera", aunque le tiró un palito a los intendentes radicales que adelantaron votarán por Massa, mientras que renegó de los peronistas que hoy "están usando" a Ricardo Alfonsín "y se olvidan que está reivindicando las banderas peronistas de los 90'".

En diálogo con El Diario, Ulises Forte consideró que "Massa y Milei son caras de la misma moneda, si vos tirás la moneda para arriba, cae de canto". Y analizó en esa línea "esto es tristísimo, porque hoy las alternativas son más del desastre que estamos viviendo, inflación, falta de seguridad, de justicia, falta de respeto por la división de poderes y todo lo que se le puede agregar a 20 años de kirchnerismo con un intervalo de cuatro años".

Y agregó "la otra es volver a los 90 porque Mielei, además de ser negacionista, reivindica a Menem como lo mejor de la historia argentina, y a Alfonsín lo pone como lo peor. Entonces, obviamente yo no pudo votar eso, y a Massa tampoco".

En dicho sentido, Forte aseguró que "el radicalismo fue el único partico que sentó una posición orgánica al salir a plantear que se mantiene prescindente, somos neutrales y que cada cual haga lo que quiera. Ni el radicalismo como partido, ni yo como persona, podemos decir a alguien cómo tiene que votar".

Aunque sentenció luego que "sí doy la cara y digo que por primera vez en mi vida voy a votar en blanco, porque esto es elegir entre tirarnos al pozo ciego o tirarnos al precipicio, y no quiero con 60 años ser cómplice y bancar el desastre que se viene". Y ratificó "estoy convencido que ser radical y votar a Milei es entrar a una contradicción, pero también lo es votar a Massa".

Consultado por los intendentes radicales que adelantaron su voto a Massa, Forte recordó que los gobernadores de la UCR serán neutrales, para admitir luego que "es cierto que algunos intendentes en La Pampa dijeron que iban a votar a Massa, es más, no sé si ya no lo votaron antes porque se mantuvieron más alineados con el Gobierno Provincial que con el partido, pero bueno, está bien, soy respetuoso y no soy juez de nadie, lo que sí estoy seguro es que no comparto esa idea".

Coalición

Sobre la movida de Macri que puso al borde de la ruptura a Juntos por el Cambio, el radical norteño analicó "Macri es como el dicho que tenemos en el campo: es como el chancho guacho adentro de la huerta, lo que no puede comer, lo rompe. Él y Patricia Bullrich saltaron el cerco de Juntos por el Cambio. Es una locura lo de Bullrich. ¿Quién la autorizó a hablar por mí? Mi voto fue para Larreta y Morales, perdí la interna que no será ni la primera ni la última que pierda, pero después orgánicamente voté a Bullrich y ella salió hablar por los seis millones que la votaron. ¿Quién la autorizó a hablar por esos seis millones? Que hable por ella".

De cara al futuro, el dirigente radical indicó "imagino una nueva política de frentes electorales, una nueva política de alianzas, donde la derecha más rancia va estar con Macri y Mielei y los que los quieran seguir, y después imagino un frente con políticos más amplio, más generoso, con la centro izquierda, centro, radicales con lo que quede del PRO, la Coalición Cívica, con Margarita Stolbizer. Por otro lado, hay que ver cómo se va armar el PJ después de la elección.

 

Massa y Mieli

Y descartó un eventual acercamiento del partido ante un eventual gobierno de Massa, al indicar que "el radicalismo fue muy claro al señalar que la sociedad nos puso como oposición y así lo seremos, los apoyos políticos a la gestión se dan en el Parlamento, donde tenemos un grupo interesante de diputados y senadores que seguramente harán una oposición constructiva. No imagino a los radicales como gobierno de coalición, aunque se puede dar que alguno vaya, pero orgánicamente seguro que no".

Ante la posibilidad de un triunfo de Milei, Forte consideró "está en riesgo la República y la división de poderes", aunque aclaró que "no me imagino una Argentina con un gobierno no constitucional, que después se ejerza no democráticamente un gobierno será otro cantar. Hoy hay una consciencia colectiva y eso también se lo debemos a Alfonsín".

En esa línea, chicaneó a los oficialistas que hoy citan al ex presidente radical como contracara del libertario. "Yo creo que los muchachos son jodidos y lo están usando a Alfonsín, justo ahora les agarró el alfosinismo de golpe, pero mientras tanto se olvidan que Mielei está reivindicando las banderas peronistas de los 90'", concluyó Forte.

También te puede interesar...