La Pampa

Licitaron la construcción de un Centrode Salud Nivel II en Mauricio Mayer

El ministro Mario Kohan destacó la importancia de la Salud Pública en la provincia. "Sin un Estado presente, esto no sería posible", afirmó.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Se realizó ayer a la mañana en Mauricio Mayer la licitación para la construcción del Centro de Salud Nivel II de esa localidad, en la que se presentaron dos empresas pampeanas interesadas en llevar adelante la obra, que cuenta con un presupuesto oficial de $608.162.222,09 y un plazo de ejecución de 540 días.

Participaron del acto administrativo el intendente local, Celestino Folmer; los ministros de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo, y de Salud, Mario Kohan; el director de Obras Públicas, Sergio Melián, y la diputada provincial Lorena Clara y el director de Obras Públicas Sergio Melián.

Las empresas oferentes fueron BK Construcciones y SC Construcciones.

El ministro Kohan celebró la concreción de la licitación y expresó que "es un día trascendental para Mauricio Mayer, que va a contar con un Centro de Salud".

El funcionario destacó que, "claramente, es una política pública del gobernador Ziliotto el hacer obras para salud como pocas veces se ha visto, hoy lo estamos observando en Mauricio Mayer, siendo el reflejo de todo lo que se hace en la totalidad del territorio provincial".

"Si bien la niña bonita es el (flamante Hospital de Complejidad Creciente santarroseño) René Favaloro, una obra digna de ser conocida, hay toda una planificación estratégica de política pública de salud establecida por el Gobierno provincial. Por eso la presencia de obras en todo el territorio, que permiten trabajar en red para desarrollar un sistema provincial de salud integral conectados con el centro de mayor envergadura, que es el René Favaloro, hace lograr el propósito, siendo el resultado de mucho tiempo y acciones que ni siquiera la pandemia puedo detener", señaló.

Además, Kohan fue enfático al resaltar la importancia de la Salud Pública en la sociedad actual: "Tenemos que entender, dentro del contexto que atraviesa la Argentina, que es la presencia del Estado, en salud o educación, por ejemplo, la única posibilidad existente que otorga un sistema de salud sólido, consistente y desplegado en todo el territorio. Sin un Estado presente esto no sería posible, de no entenderlo, los argentinos vamos a empezar a discutir cosas que son del siglo XVIII".

Rol social

Por su parte, el ministro Rojo destacó el significado social de la obra para la comunidad de Mauricio Mayer y la provincia en general. "Hoy estamos licitando ni más ni menos que un Centro de Salud nivel II, una construcción que tiene más de 670 m2 que contempla todas las prestaciones que el servicio va a brindar. Esta es una obra de magnitud tanto en lo edilicio como en el rol social, porque los vecinos no tendrán que trasladarse como hasta ahora para realizar consultas médicas", indicó.

Sostuvo luego que la concreción del nuevo establecimiento sanitario es otra muestra de que "el Estado provincial está presente, como también el nacional, para llegar a todos con infraestructuras que aporten beneficios y derechos".

"El Gobierno de Sergio Ziliotto ha tenido la premisa de llegar con obras a cada una de las localidades, más allá de su color político, porque lo importante son los habitantes de nuestra provincia y su bienestar, para ello ha permanecido el concepto de equidad e igualdad de condiciones para todas y todos", afirmó.

En ese sentido, Rojo profundizó en el desarrollo que tiene la obra pública en La Pampa y precisó que "para este año 2023 contamos con un presupuesto de 73.000 millones de pesos, el que nos permitió realizar obras de salud, educación, saneamiento y viales en todas las localidades". Dijo que son "obras de importante magnitud y obras de esta envergadura como la del Hospital René Favaloro, pero lo que debemos destacar es la diversidad de ellas en localidades desde el norte al sur y del este al oeste de la provincia, donde la inversión provincial y nacional están presentes".

En tanto, el intendente Folmer expresó que "estamos muy orgullosos" por la construcción del Centro de Salud y sostuvo que "es, de todas las obras que hemos hecho, seguramente la más importante. Me retiro en 30 días y el nuevo intendente dará continuidad a este proyecto". Para finalizar, consideró que "el Gobierno de la Provincia ha estado siempre a la altura de las circunstancias, esta obra es una muestra más de ello".

También te puede interesar...