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Advierten que las emergencias vial y sanitaria atravesarán a otras gestiones

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El secretario de Obras Públicas Guillermo Bergonzi hizo un balance de la obra pública local: "se ha hecho mucho pero sabemos que se necesita mucho más".

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EL DIARIO digital

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La Municipalidad de Santa Rosa advirtió que encontrar soluciones a las emergencias vial y sanitaria en la capital pampeana llevará varias gestiones de gobierno. Así lo advirtió el secretario de Obras Públicas del Municipio, Guillermo Bergonzi, al efectuar una suerte de balance de los principales proyectos de obras ejecutados a lo largo de este año en la ciudad. También adelantó parte de los que están previstos para ejecutarse durante el año entrante.

El funcionario reveló que la situación vial es preocupante y por eso se iniciaron contactos con la Provincia a fin de buscar financiamiento para afrontar las situaciones más graves.

Bergonzi expresó a manera de balance de año que “en general se ha hecho y trabajado mucho este año en muchísimos frentes, con gran sincronía además con los gobiernos provincial y nacional, y a pesar de las complicaciones que marcó la pandemia, creo que fuimos acomodando nuestra estructura y modalidad para concretar muchas acciones y proyectos con varios organismos intervinientes, poniendo la prioridad sobre todo en la mejora y mantenimiento de los servicios sanitarios, focalizando más que nada los esfuerzos en la red colectora cloacal. Por eso creemos que se ha hecho bastante en cuanto a obra pública, pero somos conscientes que dada la situación de la ciudad, todavía no alcanza y se necesita mucho más para salir de la situación de emergencia”.

El funcionario estimó que solucionar definitivamente la situación de emergencia sanitaria y vial que tiene la ciudad, requerirá de los esfuerzos y recursos no solo de la presente gestión, sino también de más de una gestión posterior, más allá de quién esté a cargo de la Intendencia.

Señaló que también es preocupante la situación en general de la red vial de la ciudad, dado el gran deterioro generado por la acumulación de muchos años sin el debido mantenimiento. Mencionó que muchos inconvenientes surgen debido a que para realizar ciertas obras de recambio de cañerías de redes de agua o cloaca, es necesario romper el pavimento, y luego al repararse el mismo en un sector donde la calzada está muy vieja o deteriorada, surgen al poco tiempo nuevos problemas.

Por eso es que actualmente se negocia con el Gobierno Provincial la posibilidad de que por su intermedio se pueda ampliar el Plan de Repavimentación que viene ejecutando sobre las calles que componen el casco histórico del centro de la ciudad, apuntando a sumar algunas arterias principales de distintos barrios. También está en proyecto la posibilidad de que a través de material aportado por la propia planta asfáltica del municipio, y con el apoyo de algún financiamiento con fondos nacionales que se pueda conseguir, se puedan desarrollar más intervenciones de reparación de calzada para mejorar el estado de las principales calles pavimentadas.

Bombeo de líquidos cloacales

Bergonzi confirmó en el marco de una recorrida que efectuó junto al Intendente y miembros de su equipo por el predio donde está emplazada la Estación de Bombeo de líquidos cloacales N° 2 de nuestra ciudad, más conocida como EB2, que la empresa concesionaria de los trabajos de reparación y readecuación de dicha planta ya estaba concretando los detalles finales de la obra.

El secretario explicó que la EB2 es la estación que mayor cuenca de aporte posee dentro del sistema cloacal de la ciudad, y que previo a la obra se encontraba en un pésimo estado, tanto en lo referido a su estructura edilicia como en lo referente al funcionamiento de todos sus equipos.

En ese contexto, precisó que anteriormente había una antigua cañería principal de impulsión cloacal cuya traza corría por la Calle Ferrando, generando por sus constantes roturas graves problemas de hundimiento de calzada y derrames cloacales, entre otros. Y ahora con la refuncionalización de la Estación, se cambió la traza de la cañería de impulsión por un recorrido mucho más externo a la ciudad, sumado a la incorporación de 4 bombas nuevas que ya se encuentran colocadas y en funcionamiento, más una quinta bomba que queda en reserva, que se incorporó a la planta a manera de bypass, para cuando hay que hacer tareas en el pozo de bombeo, dando la posibilidad de esquivar dicho pozo en forma transitoria mientras se efectúa el mantenimiento.

Por otro lado, recordó que al asumir la presente gestión la EB2 mostraba serios problemas tanto edilicios como de funcionamiento, con un funcionamiento deficiente de sus bombas, una cañería de impulsión dañada, con todas las instalaciones electro-mecánicas en pésimo estado y con muchas fallas; sumado a las instalaciones metálicas mostrando graves signos de corrosión.

En respuesta a esa situación, describió que se instalaron y pusieron en operación nuevos tableros y grupos electrógenos, reemplazando los antiguos. También indicó que se cambió la carpintería de los portones, por material de PVC y aluminio, para asegurar mayor durabilidad y resistencia a la corrosión.

Paralelamente, adelantó que también en lo relacionado con el sistema cloacal de Santa Rosa, está cerca de comenzar otra importante obra de reparación y refuncionalización, esta vez vinculada con la EB1, situada sobre la intersección de las calles Stieben y Mendoza, que es la más antigua del sistema.

En tanto, sostuvo que también está en carpeta, pendiente de obtener financiamiento para poder ejecutarse, proyectos destinados a reparar y refuncionalizar las plantas de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad.

Explicó que el sistema se compone de 3 plantas, situadas sobre predios muy grandes con distintas lagunas que han estado mucho tiempo desatendidos en su mantenimiento, generando la rotura o atasco de muchos de los circuitos internos que comunican las mismas. En ese marco, señaló que las lagunas son muy grandes al igual que el recorrido de las cañerías internas, con lo cual, aunque se está trabajando en la reparación y recambio de las cañerías, para que su funcionamiento sea óptimo, se necesitan obras de mucha mayor envergadura y recursos que exceden a las posibilidades del municipio.

Recuperación de espacios públicos

Bergonzi también remarcó que este año se trabajó muy fuerte en la recuperación y embellecimiento de distintos espacios públicos y lugares emblemáticos de nuestra ciudad, como la Rotonda del Avión y la Plazoleta El Mate. A ello también añadió que en los últimos meses también se multiplicaron los trabajos de reparación y construcción de rampas en toda la ciudad, interviniendo los cordones cuneta sobre la esquina para dar mayor accesibilidad a las personas con movilidad reducida o discapacidad.

Respecto a las obras en proyecto para el año próximo, el funcionario detalló que el grueso de los recursos a invertir durante el 2022 desde su área, estará orientado hacia las obras de saneamiento. Entre las mismas señaló que se encuentran el recambio de colectores cloacales y de agua potable, sumado a numerosas las obras viales entre las que está la ejecución de antiguos consorcios de pavimento y cordón cuneta, y la reparación integral de varios corredores de gran tránsito vehicular, como la calle Gaich.

Con tales objetivos en mira, aseguró que también se están analizando alternativas y efectuando gestiones para tratar de mejorar y ampliar la planta de equipos viales de la comuna, que hoy son un recurso escaso para afrontar los múltiples frentes de obra y tareas de mantenimiento rutinario que forman parte del quehacer diario de la Secretaría.

Por otro lado, aseguró que hay también algunas importantes obras que aunque no se han incorporado al proyecto de presupuesto 2022, por no estar todavía el convenio firmado, si bien hay mucha expectativa de que se concreten. Una de las principales según acotó, es el recambio de luminarias halógenas por nuevas de tecnología LED en distintas zonas de la ciudad, que tiene un presupuesto de 220 millones de pesos y que está muy cerca de firmarse por parte del intendente Luciano di Nápoli con el secretario de Obras Públicas de Nación.

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